Agendas y marcos mediáticos sobre la imagen de la vivienda y la vulnerabilidad social

  1. Martínez-Gutiérrez, Emilio
  2. Goenaga-Ruiz de Zuazu, María
Revista:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762 2659-3254

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Vivienda, transformaciones urbanas y desigualdad socioespacial en las grandes ciudades españolas 2021

Número: 1

Páginas: 13-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.37230/CYTET.2021.M21.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ciudad y territorio: Estudios territoriales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Exploramos en este trabajo el modo como se representa el objeto vivienda en los medios de comunicación, construyendo una imagen característica para la opinión pública y para los actores políticos, en el conflicto/negociación entre agendas y significados. Esta imagen fabricada cumple como parámetro de evaluación y de acción por parte de los diferentes actores en concurrencia. El objetivo es indagar en la imagen mediática de la vivienda en España a partir de un abordaje múltiple, constituido por el establecimiento de agendas y enmarcado de las cuestiones más relevantes, como una ampliación y un refinamiento en el modo de comprender el problema de la vivienda.

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2019): “Audiencia General de Medios. 1º oleada 2019. Ranking diarios”. Disponible en: http://reporting.aimc.es/index.html#/main/diarios
  • APM (2011): “Informe anual profesión periodística 2011”. Disponible en: https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/Informe%20APM%202011.pdf
  • Aruguete, N. (2017): “Agenda-setting y framing: un debate teórico inconcluso”. Más poder local n.º 30, enero 2017, pp. 36-42.
  • Bouza, F. (2004): “El área de impacto en la comuni¬cación política: la ciudadanía ante el discurso público”. International Review of Sociology, 14 (2): 245-259.
  • Budd, R. (1964): “Attention score: An advice for measuring news play”, Journalism & Mass Communication Quaterly, 41(2): 259-262. doi:10.1177/107769906404100215
  • Chavero, P. (2014): “Los desahucios en la prensa española: distintos relatos sobre los asuntos públicos”. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 19: 271-284.
  • CIS (2019): “Barómetro de diciembre de 2019. Postelectoral elecciones generales 2019”. Estudio CIS n.º 3269.
  • Entman, R. (1993): “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”. Journal of Communication, 43 (4): 51-58.
  • Foucault, M. (2002): El orden del discurso. Tusquets Ediciones.
  • Gerstlé, J. (2008): La communication politique. Paris: Armand Colin.
  • Goffman, E. (1986): Frame Analysis. Northeastern University Press.
  • Gutiérrez, L. (2001): “Temas de interés para los periódicos de prestigio. El caso de El País y El Espectador”, ZER. Revista de estudios de comu¬nicación, 10: 131-158.
  • Hallin, D. C. & Mancini P. (2004): Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics, Nueva York: Ed. Cambridge University Press.
  • Igartua, J.J. & Muñiz, C. & Cheng, L. (2005): “La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso”, Migraciones, 17: 143-181.
  • Luckmann, T. (1996): “Nueva sociología del conoci¬miento”. REIS, 74: 163-172.
  • Martínez Gutiérrez, E. M. (2016): “Donde la ciudad se escribe. Prensa, urbanización y cultura en Robert E. Park”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 11(2): 487-512.
  • Mccombs, M. & Evatt, D. (1995): “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting”. Comunicación y sociedad, Vol. VIII, 1: 7-32.
  • Mccombs, M. & Shaw, D., (1972): “The Agenda- Setting Function of Mass Media”. Public Opinion Quarterly, 36 (2): 176-187.
  • Reese, S. (2001): “Framing public life: A bridging model for media research”. En_S. Reese, O. Gandy, & A. Grant (Eds.), Framing public life (pp. 7-31). Mahwah, NJ: Ed. Erlbaum.
  • Reese, S (2007): “The Framing Project: A Bridging Model for Media Research Revisited”. Journal of Communication, 57: 148-154. doi:10.1111/j.1460-2466.2006.00334.x
  • Rodríguez, J. (2018): Observatorio inmobiliario. El mercado de la vivienda mantiene la expansión. En Ciudad y Territorio-Estudios Territoriales, 198: 803-816.
  • Sádaba Garraza, M.T. (2001): “Origen, aplicación y límites de la teoría del encuadre (framing) en co¬municación”. Comunicación y sociedad, vol. XIV, n.º 2: 143-175.