Agendas y marcos mediáticos sobre la imagen de la vivienda y la vulnerabilidad social

  1. Martínez-Gutiérrez, Emilio
  2. Goenaga-Ruiz de Zuazu, María
Revista:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762 2659-3254

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Vivienda, transformaciones urbanas y desigualdad socioespacial en las grandes ciudades españolas 2021

Número: 1

Páginas: 13-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.37230/CYTET.2021.M21.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ciudad y territorio: Estudios territoriales

Resumen

Exploramos en este trabajo el modo como se representa el objeto vivienda en los medios de comunicación, construyendo una imagen característica para la opinión pública y para los actores políticos, en el conflicto/negociación entre agendas y significados. Esta imagen fabricada cumple como parámetro de evaluación y de acción por parte de los diferentes actores en concurrencia. El objetivo es indagar en la imagen mediática de la vivienda en España a partir de un abordaje múltiple, constituido por el establecimiento de agendas y enmarcado de las cuestiones más relevantes, como una ampliación y un refinamiento en el modo de comprender el problema de la vivienda.

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2019): “Audiencia General de Medios. 1º oleada 2019. Ranking diarios”. Disponible en: http://reporting.aimc.es/index.html#/main/diarios
  • APM (2011): “Informe anual profesión periodística 2011”. Disponible en: https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/Informe%20APM%202011.pdf
  • Aruguete, N. (2017): “Agenda-setting y framing: un debate teórico inconcluso”. Más poder local n.º 30, enero 2017, pp. 36-42.
  • Bouza, F. (2004): “El área de impacto en la comuni¬cación política: la ciudadanía ante el discurso público”. International Review of Sociology, 14 (2): 245-259.
  • Budd, R. (1964): “Attention score: An advice for measuring news play”, Journalism & Mass Communication Quaterly, 41(2): 259-262. doi:10.1177/107769906404100215
  • Chavero, P. (2014): “Los desahucios en la prensa española: distintos relatos sobre los asuntos públicos”. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 19: 271-284.
  • CIS (2019): “Barómetro de diciembre de 2019. Postelectoral elecciones generales 2019”. Estudio CIS n.º 3269.
  • Entman, R. (1993): “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”. Journal of Communication, 43 (4): 51-58.
  • Foucault, M. (2002): El orden del discurso. Tusquets Ediciones.
  • Gerstlé, J. (2008): La communication politique. Paris: Armand Colin.
  • Goffman, E. (1986): Frame Analysis. Northeastern University Press.
  • Gutiérrez, L. (2001): “Temas de interés para los periódicos de prestigio. El caso de El País y El Espectador”, ZER. Revista de estudios de comu¬nicación, 10: 131-158.
  • Hallin, D. C. & Mancini P. (2004): Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics, Nueva York: Ed. Cambridge University Press.
  • Igartua, J.J. & Muñiz, C. & Cheng, L. (2005): “La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso”, Migraciones, 17: 143-181.
  • Luckmann, T. (1996): “Nueva sociología del conoci¬miento”. REIS, 74: 163-172.
  • Martínez Gutiérrez, E. M. (2016): “Donde la ciudad se escribe. Prensa, urbanización y cultura en Robert E. Park”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 11(2): 487-512.
  • Mccombs, M. & Evatt, D. (1995): “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting”. Comunicación y sociedad, Vol. VIII, 1: 7-32.
  • Mccombs, M. & Shaw, D., (1972): “The Agenda- Setting Function of Mass Media”. Public Opinion Quarterly, 36 (2): 176-187.
  • Reese, S. (2001): “Framing public life: A bridging model for media research”. En_S. Reese, O. Gandy, & A. Grant (Eds.), Framing public life (pp. 7-31). Mahwah, NJ: Ed. Erlbaum.
  • Reese, S (2007): “The Framing Project: A Bridging Model for Media Research Revisited”. Journal of Communication, 57: 148-154. doi:10.1111/j.1460-2466.2006.00334.x
  • Rodríguez, J. (2018): Observatorio inmobiliario. El mercado de la vivienda mantiene la expansión. En Ciudad y Territorio-Estudios Territoriales, 198: 803-816.
  • Sádaba Garraza, M.T. (2001): “Origen, aplicación y límites de la teoría del encuadre (framing) en co¬municación”. Comunicación y sociedad, vol. XIV, n.º 2: 143-175.