Arteterapia e integración cerebral en el trabajo con trauma

  1. Alonso Garrido, María Ángeles 1
  1. 1 Arteterapeuta. Profesora Asociada. Máster Interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. UCM
Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Congreso Internacional ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional

Número: 16

Páginas: 171-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARTE.72075 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumen

Basándose en el concepto de integración cerebral desarrollado por autores como Daniel J. Siegel (2018) y Bessel van der Kolk (2017), el presente artículo trata de relacionarlo con diferentes métodos utilizados en arteterapia que tienen en cuenta las nuevas disciplinas de la neurociencia, la psicopatología del desarrollo y la neurobiología interpersonal a la hora de plantear su enfoque para abordar el trauma.

Referencias bibliográficas

  • Chapman, L. (2014). Neurobiologically informed trauma therapy with children and adolescents. Understanding mechanisms of change. Nueva York: Norton & Company.
  • Elbrecht, C. (2018). Healing trauma with guided drawing. A sensorimotor art therapy approach to bilateral body mapping. Berkeley: North Atlantic Books.
  • Fuster, J. M. (2003). Cortex and mind: Unifying cognition. Nueva York: Oxford University Press.
  • Gantt, L. & Tinnin, L. W. (2009). Support for a neurobiological view of trauma with implications for art therapy. The Arts in Psychotherapy, 36, 148-153.
  • Gantt, L. & Greenstone, L. (2016). Narrative art therapy in trauma treatment. En J. A. Rubin (Ed.) Approaches to art therapy: Theory and practice (pp. 353-370). London; New York: Routledge.
  • Gantt, L. & Tripp, T. (2016). The image comes first: Treating preverbal trauma with art therapy. En J. L. King (Ed.) Art therapy, trauma and neuroscience (pp. 67-99). London; New York: Routledge.
  • Hass-Cohen, N. (2016). Secure resiliency: Art therapy relational neuroscience trauma treatment principles and guidelines. En J. L. King (Ed.) Art therapy, trauma and neuroscience (pp. 100-138). London; New York: Routledge.
  • Hass-Cohen, N. & Clyde, J. (2015). Art therapy & the neuroscience of relationships, creativity & resiliency. Skills and practices. Nueva York: Norton & Company.
  • Hass-Cohen, N. & Clyde, J. (2016). CREATE: Art therapy relational neuroscience. En J. A. Rubin (Ed.) Approaches to art therapy: Theory and practice (pp.371-393). London; New York: Routledge.
  • Hass-Cohen, N. & Clyde, J. (2019). The art therapy relational neuroscience and memory consolidation four drawing protocol. The Arts in Psychotherapy, 63, 51-59.
  • Herman, J. (2004). Trauma y recuperación: Cómo supercar las consecuencias de la violencia. Madrid: Espasa.
  • Hinz, L. D. (2020). Expressive Therapies Continuum: A framework for using art in therapy. London; New York: Routledge.
  • Kagin, S. L., & Lusebrink, V. B. (1978). The Expressive Therapies Continuum. Art Psychotherapy, 5(4), 171-180.
  • Lavergne, M. (2004). Art Therapy and Internal Family Systems Therapy: An integrative model to treat trauma among adjudicated teenage girls. The Canadian Art therapy association journal. Vol. 17 (1), 17-36.
  • Lobban, J., Mackay, K., Redgrave, M. & Rajagopal, S. (2018). En J. Loban (Ed.) Art therapy with military veterans: Trauma and the image (pp. 103-125). London; New York: Routledge.
  • Lusebrink, V. B. & Hinz, L. D. (2016). The Expressive Therapies Continuum as a framework in the treatment of trauma. En J. L. King (Ed.) Art therapy, trauma and neuroscience (pp. 42-66). London; New York: Routledge.
  • Malchiodi, C. A. (2020). Trauma and expressive arts therapy: Brain, body and imagination in the healing process. New York: Guilford Press.
  • Perry, B. & Szalavitz, M. (2016). El chico a quien criaron como perro: y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil. Madrid: Capitán Swing.
  • Shapiro, F. (2013). Supera tu pasado: Tomar el control de la vida con el EMDR. Barcelona: Kairós.
  • Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: Cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Siegel, D. J. (2016). Guía de bolsillo de neurobiología interpersonal. Un manual integrativo de la mente. Barcelona: Eleftheria.
  • Siegel, D. J. (2018). Mindsight. La nueva ciencia de la transformación personal. Barcelona: Planeta.
  • Siegel, D. J. y Payne, T. (2018). El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona: Alba.
  • Schwartz, R. C. (2015). Introducción al modelo de los sistemas de la familia interna. Barcelona: Eleftheria.
  • Steele, W. & Malchiodi, C. A. (2012). Trauma-informed practices with children and adolescents. London; New York: Routledge.
  • Tripp, T. (2016). A body-based bilateral art protocol for reprocesing trauma. En J. L. King (Ed.) Art therapy, trauma and neuroscience (pp. 173-194). London; New York: Routledge.
  • Van der Kolk, B. (2017). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Eleftheria.