Juan Mayorga de la dramaturgia a la escenificaciónteatro de pensamiento y experiencia crítica

  1. Otero García, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. María Nieves Martínez de Olcoz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Epicteto Díaz Navarro Presidente
  2. Arno Gimber Secretario
  3. Cerstin Bauer-Funke Vocal
  4. Monique Martínez Thomas Vocal
  5. Jorge A. Dubatti Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Resumen

Con la obra de Juan Mayorga nos encontramos frente a un teatro orquestado en esencia para la producción de pensamiento, que quiere además generar en el espectador una recepción crítica. Imaginación, poder, lenguaje, silencio, memoria, historia, verdad, sátira, metateatro, verosimilitud, conocimiento, violencia, son algunos de los conceptos tratados en la presente investigación para intentar conjugar la propuesta poética de este teatro en su manifestación escénica. En el teatro de Juan Mayorga las ideas van componiendo la escena, generando así un pensamiento sobre la palabra entregada en el cuerpo del actor, dinamizando el deseo de conocimiento como base para la acción escénica, en un pacto teatral reclamado en esencia sobre la imaginación del espectador. Vamos a poder valorar la adecuación de la propuesta teatral de Juan Mayorga a los principales focos de recepción, producción y exhibición del circuito nacional, acompañando su progresión desde la figura de dramaturgo a la de director, pasando por su labor como pensador de la escena y divulgador mediático de su producción, para consumarse finalmente como autor teatral en su extensa visión. Vamos a atravesar la obra de Juan Mayorga partiendo de un análisis teórico de su dramaturgia, intentando considerar el pensamiento asentado sobre el propio texto dramático en la continuidad a esta ideas tratadas en el montaje final, para suscitar su proyección y valorar sus posibilidades como concreción artística, reflexionando sobre un arte escénico que busca generarse como teatro de pensamiento y experiencia crítica. Ponemos en tensión las ideas que construyen sus obras, tratando de cuestionar los mismos apuntes teóricos que el propio Juan Mayorga ofrece para su recepción. Nos interesa situar la obra del autor dentro del pensamiento filosófico que la nutre, apoyándonos en sus reflexiones para situar el contenido de cada obra dentro de sus claves estéticas, estructurales y contextuales. En este teatro de pensamiento la obra de Juan Mayorga quiere generar su dramaturgia desde la tensión que pueden abrir elementos conceptuales puestos en discusión dialéctica, siguiendo en ello principalmente los postulados aprehendidos de Walter Benjamin, y el eco que se genera en la lectura que realiza Reyes Mate. Para favorecer y dinamizar una experiencia crítica en la recepción del público, asumiendo así un valor didáctico para la expectación, analizamos un teatro inspirado en el legado escénico que puede volcar su obra sobre figuras como Berltolt Brecht o Tadeusz Kantor. En esencia estimamos que Juan Mayorga trata de recoger el pasado sobre una experiencia que pueda ser relevante para nuestro presente, en un ejercicio de cita crítica donde podemos valorar su legado profesional en maestros como Marco Antonio de la Parra Calderón, José Sanchis Sinisterra y Sarah Kane. En síntesis, la obra de Juan Mayorga se puede reafirmar en su intención de analizar y comprender una experiencia de pensamiento crítico dentro de la escena, para un teatro comprendido desde la orientación cartográfica, y podemos comprobar la capacidad de sus obras para crear mapas de investigación y conocimiento sobre las prácticas del ser humano en sociedad. Las citas que nos abren las ideas que el autor recoge, verifican la voluntad de su obra como intento por hacer del lenguaje una experiencia de dinamización escénica y ontológica. Valoramos así el acompañamiento que Juan Mayorga realiza de sus obras, como esfuerzo intelectual a través del necesario paso que se ejerce desde que se trabajan sus textos dramáticos, hasta que se plasman en la puesta en escena de un montaje final. A partir de esta trayectoria se espera dejar constancia de la continuidad que puede tener la obra de Juan Mayorga dentro del panorama teatral, tanto en su retrospectiva como en su continuación, tomando su fuente de herencia consolidada en la profesión del arte escénico como teatro de pensamiento y experiencia crítica.