El ciclo "La Habana oculta" de Daína Chavianofunción del espacio-tiempo y de la fantasía

  1. Namgoong, Hwan
Dirigida por:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Garrido Domínguez Presidente
  2. Cristina Bravo Rozas Secretaria
  3. Carmen Márquez Montes Vocal
  4. María Caballero Wangüemert Vocal
  5. Evarista Guerrero Guerrero Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es analizar la función del espacio-tiempo y de la fantasía en el ciclo "La Habana Oculta" propuesta por Daína Chaviano. Tras el exilio, aunque la autora presenta una tendencia literaria distinta a la que mostró en Cuba, no hay cambios desde el punto de vista de que siempre utiliza elementos fantásticos. Chaviano muestra diversos tipos de fantasía en este ciclo. En El hombre, la hembra y el hambre presenta la fantasía existente como una realidad. En La isla de los amores infinitos evoca un juego literario sobre la posibilidad de coexistencia entre la realidad y la fantasía. En Casa de juegos describe las dos como una existencia que tiene dos caras. Dando un paso más, presenta el concepto de que la fantasía puede derrocar la realidad. En Gata encerrada trata la fantasía como si fuera una visión que pueden tener las personas que tienen una habilidad especial, y la relaciona con las mujeres, la luna, la magia y la noche. En este trabajo, investigamos los términos, ¿exilio¿ y ¿diáspora¿, y clasificamos a la autora como una escritora exiliada. Chaviano propone una reflexión literaria sobre el espacio-tiempo desde la perspectiva que ha podido obtener por el exilio. La mansión que aparece en Casa de juegos es un espacio laberíntico, cambiante y de erotismo. Y tiene la característica temporal de que la mansión está fuera del tiempo. En Gata encerrada presenta el tiempo espiral que se destaca por la simultaneidad de los presentes de cada reencarnación. Espacialmente, podemos encontrar el concepto de umbral, es decir, el límite entre la fantasía y la realidad, y comprobar el espacio del arte como lugar de resistencia, libertad y sátira. El hombre, la hembra y el hambre muestra las dos caras de Cuba. Temporalmente, compara La Habana antigua con La Habana actual, y espacialmente, la Cuba para los extranjeros con la de los cubanos. También el lenguaje forma la nueva realidad cubana a través de los vocablos recientes. En La isla de los amores infinitos la casa fantasma tiene la característica de ser móvil. Esta obra tiene una estética de la integración de las demás novelas de la tetralogía a través de la intertextualidad, que integra las demás novelas del ciclo, las reúne, como a las tres etnias, y de la unificación entre La Habana y Miami. También tiene como función alcanzar la finalidad de la serie: acabar con el odio y recuperar el amor hacia la isla. Daína Chaviano ofrece varios juegos literarios con los diferentes conceptos de la fantasía y del espacio-tiempo. Esta diversidad enriquece la propuesta literaria, a la vez que permite expresar aquello que no se ve. En el viaje de las protagonistas podemos comprobar el sentido último de esperanza, paz, consuelo y amor que está oculto en La Habana como indica el título del ciclo.