El relato que construyela narratividad en la dramaturgia de Alfredo Bushby

  1. Alvarez Carbajal, Rita Lucía
Dirigida por:
  1. María Nieves Martínez de Olcoz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidenta
  2. Rocío Badía Fumaz Secretaria
  3. Luis Fernando Jara Vocal
  4. Gracia María Morales Ortiz Vocal
  5. Ángel Abuín González Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo abarca el análisis de toda la producción dramática del autor peruano Alfredo Bushby. Dicho corpus consta de veintiún obras que han sido poco estudiadas. La falta de análisis de los textos de dicho autor sumado a la necesidad de teorizar sobre teatro latinoamericano, y peruano en particular, son las motivaciones principales de este estudio. A esto se suma un marcado interés por identificar puntos de encuentro entre la narrativa y el teatro, así como analizar las diversas formas de metateatro y cómo funcionan en esta dramaturgia. La presente tesis consta de cuatro partes, además del apartado metodológico. En la primera parte se hace una mirada sobre la relación entre la narratología y el teatro y de qué manera hay evidencia de este contacto en el corpus estudiado. En la segunda parte definimos, a partir de diversos postulados teóricos, el concepto propio de estrategias de representación escénica (ERE). Este concepto será dividido en cuatro subcategorías: el narrador como eje central de la acción, el monólogo como estrategia de acercamiento al espectador, la configuración de personajes a través del discurso y la construcción diegética del espacio y tiempo. La tercera parte está dedicada al análisis de las obras del autor con el objetivo de identificar las ERE establecidas. Finalmente, el último apartado aborda un estudio de casos con el objetivo de comprobar la efectividad de las ERE identificadas. Al reconocer que el teatro muestra coincidencias con el relato, será posible prestarnos conceptos y herramientas de dicha disciplina para poder comprender exactamente qué es lo que aporta la narración en la búsqueda de teatralidad. Tomar el camino de la narratología nos lleva hasta la "reciente" concepción de dramatología, mirada que se encarga de hacer un análisis similar de los textos dramáticos como la primera hace sobre los narrativos. Es clara la tendencia narrativa del teatro que, en la teoría, parece alejarlo de las herramientas adecuadas para construir acción. Sin embargo, con nuestro estudio pretendemos demostrar que sí es posible identificar diversas señales de representatividad virtual desde el texto mismo, incluso cuando predomine la narración. Luego de una mirada narratológica y dramatológica de los diversos textos por trabajar, llegamos a la conclusión de que ciertas dramaturgias ofrecen claras señas de espectacularidad más allá de las presentes en las acotaciones. Nuestro objetivo es demostrar de qué formas es que se evidencia espectacularidad en textos de teatro cuya particularidad es la tendencia a la narración. Es decir, las ERE que iremos presentando están estrechamente ligadas a la tendencia narrativa dentro del teatro. Es importante recalcar que todas las estrategias de representación escénica identificadas tienen estrecha relación con el metateatro, ya que se retroalimentan entre sí. Por otro lado, en la búsqueda de comprender el origen de los usos identificados en la dramaturgia de Bushby, hemos podido relacionar ciertos aspectos ¿ también ligados a la narratividad ¿ que beben de vanguardias como el teatro épico o el absurdo. Para nuestro estudio se han consultado fuentes bibliográficas variadas. Los textos más relevantes para nuestro han sido El narrador en el teatro (1997) de Anxo Abuín González, Metatheatre: A new view of dramatic form (1963) de Abel, Lionel. Análisis estructural del relato (1972) de Roland Barthes, El narrador (1991) de Walter Benjamin, El proceso de transducción escénica (2006) de María del Carmen Bobes Naves, Semiótica del Teatro: del texto a la puesta en escena (2014) de Fernando de Toro, Cómo se analiza una obra de teatro (2017) de José Luis García Barrientos, El discurso del relato (1972) de Gérard Genette, Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología (1996) de Patrice Pavis, L¿avenir du drame (1999) de Jean-Pierre Sarrazac, Teoría del drama moderno (2011) de Peter Szondi, y El diálogo teatral (2004) de Anne Ubersfeld.