Renovación de las estructuras narrativas en la novela de los años sesentael club de Tsircas, Rayuela de Cortázar y señas de identidad de Goytisolo

  1. Parsali, Myrsini
unter der Leitung von:
  1. José Luis Navarro González Doktorvater/Doktormutter
  2. Ángel García Galiano Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 von Januar von 2021

Gericht:
  1. Antonio Garrido Domínguez Präsident
  2. Rocío Badía Fumaz Sekretärin
  3. Marcos Eymar Vocal
  4. Assunta Polizzi Vocal
  5. Belén Molina Huete Vocal
Fachbereiche:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La vigente investigación propone comparar las estructuras de tres novelas coetáneas de origen diferente: El Club de Tsircas, Rayuela de Cortázar y Señas de identidad de Goytisolo. Los tres autores comparten el afán experimental que se refleja y condiciona sus novelas. Con el fin de escrudiñar los elementos innovadores fundamentales de los relatos y de establecer las relaciones entre sí, se opta por un enfoque narratológico y se aborda la teoría de Gérard Genette. El análisis que se hace de manera individual ¿la ordenación responde a criterios cronológicos¿ y paralelamente de manera combinada, gradual e integral, se concentra en los criterios de modo, voz y tiempo narrativo y es de carácter cualitativo. Se comprueba que existe una concordancia clara entre los aspectos composicionales como la narración en varios niveles diegéticos, la pluralidad de voces narrativas, la alternancia de focalizaciones, la multiformidad del discurso y la fragmentación del tiempo narrativo. A pesar de esto, se corroboran divergencias siempre asociadas con la renovación y la experimentación. Total, la exploración de nuevas formas de narrar por parte de los autores, otorga a los relatos una dimensión constructiva interactiva y dinámica que requiere la participación activa del lector. Éste es ante todo un trabajo de observación y descripción que interesa facilitar el conocimiento de las tres novelas desde una aproximación más técnica.