Habitando el entreestética, literatura y psicoanálisis en Sarah Kofman

  1. Maseda de la Torre, Susana
Dirigida por:
  1. Ana María Leyra Soriano Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Julián Santos Guerrero Presidente
  2. Rubén Carmine Fasolino Secretario
  3. Amparo Zacarés Pamblanco Vocal
  4. Rosalía Torrent Escaplés Vocal
  5. María Fernanda Santiago Bolaños Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Aportamos una primera aproximación en castellano al pensamiento de Sarah Kofman a partir de tres ejes o disciplinas que configuran el tejido textual de nuestra autora, a saber: la estética, la literatura y el psicoanálisis. Sin embargo, no serán nuestros temas de estudio, ya que en nuestro trabajo se articulan como las vías de abordaje de un vastísimo pensamiento. Esta tesis doctoral trata de proponer una exposición crítica, fiel y rigurosa de los textos de Kofman, que nos ayudarán a construir el «habitando el entre», la ambivalencia; lo que apunta a un devenir en la multiplicidad y en la diferencia. Esta formulación remite a ese tejido que conforma Kofman a través de su biografía y de su obra, en el que se vinculan los elementos como coordenadas que nos permiten acercarnos a su pensamiento. El objetivo más ambicioso y general de nuestro trabajo es proporcionar una primera monografía en castellano sobre la obra de nuestra pensadora. Otro objetivo fundamental es desarrollar y vincular, a partir de los textos y ensayos de Kofman, las cuestiones más transversales y constantes de su pensamiento, a saber: en la primera parte, los conceptos de habla como fábula y de desgarro. Aquí también se revela como fundamental el mantenimiento de la palabra y el respeto del espacio en el que todos los seres humanos puedan disfrutar del derecho a ella. En la segunda parte veremos el método kofmaniano de lectura, y que nos brinda la oportunidad de, a través de su práctica, trabajar los conceptos, imágenes y formulaciones que maneja y propone nuestra pensadora. Por último, en la tercera parte, gracias a los análisis e interpretaciones de la segunda parte, podremos construir las figuraciones de lo femenino de Kofman en torno a la economía sexual de diferentes sujetos ¿grandes nombres (hombres)¿, reflejada en diferentes textos de la tradición occidental. Los resultados de nuestro trabajo se concretan principalmente en el análisis e interpretación de los conceptos, imágenes y formulaciones de nuestra filósofa, así como la puesta de manifiesto de las vinculaciones que hay entre ellos y a nivel más general entre los temas tratados por ella; además aportamos traducciones de sus textos y su análisis e interpretación. Al final de nuestra investigación se encontrarán los resultados más aparentes, esto es, menos sutiles, dado que adjuntamos un apartado, a la manera de glosario (sin serlo, dado que no ofrecemos, ni es nuestra intención, definiciones definitivas), los conceptos, imágenes y formulaciones que operan en la obra de Kofman de manera constante. Por otro lado, sin tratar de proponer una revisión bibliográfica, aportamos un estudio detallado en el marco teórico conformado por los estudios sobre Sarah Kofman disponibles en la actualidad, así como una bibliografía actualizada de Sarah Kofman en la que detallaremos las traducciones al castellano. En conclusión, este estudio, en virtud de nuestros tres ejes temáticos (estética, literatura y psicoanálisis) nos permite adentrarnos en los textos de Kofman, en sus formulaciones, en sus análisis e interpretaciones de manera transversal, destacando la singularidad de su pensamiento. Esta tarea nos permite sacar a la luz lo que hemos llamado la lectura sintomática o doble, método de leer que nos permite trabajar de otra manera en los textos que analiza Kofman y en los suyos propios, poniendo en funcionamiento sus propios conceptos, imágenes y formulaciones que son sintomáticas en su pensamiento. En este sentido, todo lo expuesto nos permite acercarnos a la figura de la madre y de la mujer en Kofman, resolviéndose que mantener separadas a la una de la otra responde a una estrategia defensiva que queda oculta tras la formulación enigma de la mujer.