El juego simbólico en el análisis con niñosun relato jugado

  1. Abatángelo, Luz María
Dirigida por:
  1. Amaya Ortiz de Zárate Aguirrebeña Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Jesús González Requena Presidente
  2. Basilio Casanova Varela Secretario
  3. María Angustias Roldán Franco Vocal
  4. Francisco Javier Montejo Alonso Vocal
  5. Carlos Pitillas Salvá Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

A partir de la investigación sobre la base de antecedentes bibliográficos, el objetivo central del trabajo es mostrar la importancia del juego simbólico en la constitución subjetiva del niño. A lo largo de un proceso psicoanalítico, el juego se desarrolla como un relato simbólico (escena primaria, teorías sexuales infantiles) movilizado por la angustia. Es por lo tanto la elaboración por una vía simbólica de un punto vacío de significado. Con el fin de llevar a cabo esta investigación, hemos abordado la concepción de Freud, Klein, Winnicott, Lacan, Dolto, Maud Mannoni, Piaget y Vigotsky sobre la importancia del juego simbólico en la constitución subjetiva del niño. El jugar, en este sentido, tiene un lugar central en el devenir del niño, ya que es mediante el juego que constituye su posición en relación con los otros y con la realidad. Esto lo vuelve a su vez un medio de gran utilidad para la detección de las características propias de su desarrollo en un determinado momento. En este sentido, es nuestro objetivo explicitar las funciones del juego simbólico como herramienta en el proceso de análisis con niños. En relación con este tema, se abordaron también las formas diversas en que los autores psicoanalistas dentro de los mencionados tratan al juego infantil en relación con la labor clínica del analista, es decir, el modo en que la actividad lúdica hace su entrada en el proceso analítico. Allí pusimos especial énfasis en el carácter simbólico del juego en la medida en que ello lo vuelve interpretable. La técnica del juego de Melanie Klein resulta aquí paradigmática. Con el fin de mostrar cómo funciona la angustia como hilo conductor (tomando la mitología griega como referencia, diremos, como hilo rojo de Ariadna), a partir de las teorizaciones ya mencionadas. La angustia, consideramos, es el afecto central de la experiencia analítica en la medida en que tanto inhibiciones como síntomas se relacionan con ella, y en tanto presenta íntimas vinculaciones con el deseo. Por último, se presentarán partes del material clínico de un proceso analítico. El caso Ana constituye el punto de partida de la tesis ya que habilita una serie de preguntas que la argumentación del trabajo pretende responder.