La glottodidattica teatrale e la glottodidattica teatrale-musicale

  1. Danzi, Donatella
Dirigida por:
  1. Gian Paolo Balboni Director/a
  2. Aurora Conde Muñoz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Mirella Marotta Péramos Presidenta
  2. Marco Carmello Secretario
  3. María Belén Hernández González Vocal
  4. Carmen Torreblanca López Vocal
  5. Marina Bollaín Pérez Mínguez Vocal
Departamento:
  1. Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Tipo: Tesis

Resumen

El teatro es una herramienta válida para el aprendizaje de lenguas extranjeras y las estrategias teatrales son útiles en la didáctica de los idiomas. Estas hipótesis, aplicadas a la enseñanza y aprendizaje del italiano como lengua extranjera, constituyen el origen del presente estudio que tiene como objetivo investigar la eficacia del teatro en la glotodidáctica. Para ello se ha profundizado en los principios teóricos de la glotodidáctica teatral y teatral-musical, y se han elaborado unas propuestas didácticas cuyos métodos prácticos son adecuados y coherentes con las teorías a las que hace referencia. El recorrido de la investigación ha pasado por varios procesos que han permitido confirmar algunas hipótesis que derivan de la experiencia didáctica obtenida en el laboratorio de glotodidáctica teatral ¿Parla Italiano Facendo Teatro¿ y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Además, se ha podido compartir y comparar las conclusiones conseguidas con expertos internacionales presentes en las cuatro ediciones del Congreso Internacional de Glotodidáctica Teatral en España y en las tres ediciones del Festival Internacional de Teatro en Lengua Extranjera de Madrid, eventos que organizamos durante el periodo de investigación. Los estudios, que permiten resaltar el potencial del teatro como herramienta glotodidáctica, han sido comparados teniendo en consideración diferentes perspectivas: la neurocientífica, la psicológica y la glotodidáctica. A nivel neurocientífico, las teorías de Damasio (1994, 1997) y el descubrimiento de las ¿neuronas espejo¿ de Rizzolatti y Sinigaglia (2006) abren nuevas reflexiones en el campo glotodidáctico y conducen a la potenciación de un enfoque didáctico holístico que logra involucrar la emoción y la cognición, recordando que cuerpo y mente están inextricablemente unidos en los procesos cognitivos. A nivel psicológico, los estudios de Huizinga (1938), Vygotsky (1966), Bruner (1976) y Winnicot (1971) destacan la importancia del juego como una función fundamental en el desarrollo de la persona. El juego "transicional" y simbólico del teatro - el "como si" teatral - fomenta la creación de un espacio lúdico y creativo para vivir con alegría la lengua extranjera y favorece la comunicación y la interrelación. A nivel de la enseñanza lingüística, los estudios de Balboni (2002, 2015) señalan la importancia que tiene el desarrollo de habilidades extralingüísticas, socio-pragmáticas e interculturales dentro de la competencia comunicativa. La glotodidáctica teatral y la glotodidáctica teatral-musical precisan que se indiquen y se generen métodos coherentes con las teorías de referencia. En este estudio se presentan algunas actividades dramáticas que pueden ser utilizadas por el profesor como instrumento glotodidáctico. Dentro del mismo, la tesis profundiza en el uso de la representación teatral para la elaboración de una metodología activa y holística que permita el desarrollo de las habilidades y conductas comunicativas y la mejora del componente motor, emocional, empático y creativo en el aprendizaje lingüístico. Para presentar esta metodología, la segunda parte de la investigación se ha dividido en dos capítulos titulados respectivamente: Itinerario de glotodidáctica teatral. Del texto dramático a la puesta en escena e Itinerario de glotodidáctica teatral-musical para cantantes de ópera. Del texto operístico a la interpretación cantada. Partiendo de unos principios fundamentales para la organización del recorrido didáctico se ha procurado detallar todas las fases que lo componen e identificar los elementos esenciales para el desarrollo del proceso formativo. Basándonos en las teorías de referencia, en la investigación presentada y en las reflexiones sobre la práctica docente realizada, las conclusiones a las que se llega en este estudio permiten afirmar que el teatro es una herramienta válida para la glotodidáctica y anima a que se continúen las investigaciones en este campo.