Historia de la escenografía en Puerto Rico(Hasta 1975)

  1. Franco Müller, Israel
Dirigida por:
  1. Javier Huerta Calvo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Cristina Bravo Rozas Presidenta
  2. Jara Martínez Valderas Secretaria
  3. Hugo Salcedo Larios Vocal
  4. César Oliva Olivares Vocal
  5. José Luis Ramos Escobar Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral titulada Historia de la escenografía en Puerto Rico (Hasta 1975) pretende indagar sobre cómo fueron los comienzos escenográficos en la Isla. Haciendo un recorrido dentro de la historia teatral puertorriqueña, se identifica toda aquella información que ayude a documentar cómo fueron las primeras representaciones teatrales, a su vez, se determinará a ese primer escenógrafo en Puerto Rico y de dónde provino su conocimiento. La importancia de esta investigación estriba en que actualmente no existe un libro o documento que cuente la historia teatral desde una perspectiva del diseño escénico. Es importante incidir en que existen libros que estudian la historia del teatro desde la perspectiva del dramaturgo o del actor. Otros investigadores se limitan a analizar épocas, grupos teatrales y compañías. En esta revisión literaria se logra corregir información y aclarar cuándo realmente surge la afición teatral en la Isla. En esta investigación se marcan objetivos que resaltan todo aquel dato, información o documento que registre una actividad teatral con el propósito de rastrear al responsable de la creación de estos espacios escénicos. Se vuelven a estudiar documentos desde el siglo XVII hasta el siglo XX, donde se reconstruye la historia escenográfica y se muestra "por primera vez" una secuencia cronológica. La falta de documentación fue de vital importancia para impulsar el ir a fuentes primarias localizadas en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, la Biblioteca General José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Archivo General de Indias, incluso en bibliotecas personales. De esta manera, se pudieron encontrar muchos datos que otros investigadores no habían trabajado y se añadieron para enriquecer y hacer de este documento algo único. Como resultado, hubo corrección de fechas, eventos y se arrojó mucha luz sobre este tema en cuestión: la escenografía. De igual manera, se logra organizar la información documentada con un orden cronológico. En la sección de anejos se observan unas tablas para su rápida y efectiva comprensión que catalogan estos datos. Estas recogen los montajes realizados por las compañías, grupos teatrales y festivales del Instituto de Cultura. Además, se encuentran trabajos analizados de los escenógrafos más destacados para conocer más sobre ellos y sobre lo que aportaron a la escena puertorriqueña. En las conclusiones se resaltan los objetivos cumplidos y los que quedan por realizar. Se muestran las respuestas al planteamiento inicial, al igual que hay una reflexión sobre el pasado teatral, el cual y como es natural "fructifico" en la actualidad. Queda mucho trabajo, puesto que existe una notable oscuridad entre muchos temas del teatro en Puerto Rico. Mediante este trabajo se espera motivar a nuevos investigadores para que ayuden a que exista una historia teatral puertorriqueña más observada, analizada y estudiada con diferentes enfoques, filtros o perspectivas. Así, se podrá entender mejor el papel dentro de la historia universal del teatro y hacer mejores aportaciones.