Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio

  1. Cuervo, Laura 1
  2. Ordóñez, Xavier 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2021

Volumen: 47

Número: 2

Páginas: 339-353

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052021000200339 SCOPUS: 2-s2.0-85112315596 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El propósito de este estudio es comprobar el impacto que tiene un programa de educación musical basado en la metodología Orff, en el desarrollo cognitivo de adolescentes. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, concretamente pretest-postest con un Grupo Experimental, al que se implementó el programa durante cuatro meses seguidos y un Grupo de Control, al que no se le implementó. La muestra estuvo formada por 82 estudiantes. Antes y después de la implementación del programa musical, se aplicaron las pruebas de Relaciones Analógicas y Memoria Visual de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Los datos se analizaron mediante estadística no paramétrica. Se constata una diferencia estadísticamente significativa en las Relaciones Analógicas entre el pre y el postest en el grupo experimental, lo cual permite afirmar que el programa de estimulación musical implementado permite fortalecer las habilidades cognitivas del alumnado y a su vez mejorar los procesos de aprendizaje.