La evaluación entre iguales en educación físicaUna revisión de la literatura entre los años 2016 y 2020

  1. Daniel Bores García 1
  2. César Méndez Domínguez 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 847-869

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre el uso de la evaluación formativa y compartida en educación en las diferentes etapas curriculares. En oposición a las formas de evaluación tradicionales, que llegan a confundirse con la mera calificación, la evaluación formativa se alza como un elemento clave para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, varios estudios han mostrado la importancia de la participación del alumnado en el proceso evaluativo, de tal forma que este sea un componente más del proceso y que contribuya a una mejor comprensión del mismo. En el ámbito de la Educación Física existen diferentes publicaciones científicas que proponen la evaluación formativa y compartida como alternativa a la evaluación tradicional. No obstante, hay mucha más literatura sobre la aplicación de la evaluación formativa en general que sobre la utilización de la evaluación triádica (autoevaluación, evaluación entre iguales y la heteroevaluación) en experiencias didácticas reales, por lo que el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática, de acuerdo con la guía PRISMA e incluyendo la estrategia PICO, de las publicaciones científicas en JCR y SJR realizadas en los últimos cinco años cuya temática sea la evaluación entre iguales o coevaluación. Los artículos se seleccionaron tras la consulta de cuatro bases de datos (SCOPUS, Taylor and Francis, Web Of Science y ERIC) y se les aplicaron los criterios de inclusión y exclusión preestablecidos. De un total de 104 artículos finalmente quedaron solo 13. Los resultados muestran que la investigación está geográficamente dispersa, aunque España y Estados Unidos tienen la mitad de los artículos revisados. La investigación se lleva a cabo en todas las etapas educativas, aunque se observa un mayor enfoque en la educación superior en comparación con la primaria y la secundaria. La investigación cuantitativa, cualitativa y mixta está igualmente repartida y se ocupa principalmente de los contenidos de deportes y juegos. En cuanto a los objetivos de los estudios, hay una diversidad tan grande que se limita la continuidad y coherencia en la literatura sobre el tema. Los resultados de la investigación sobre el uso de la evaluación entre iguales muestran un aumento del nivel de la motivación, de la confianza, de la competencia percibida y de la autoeficacia de la enseñanza. Es necesario seguir investigando los beneficios del uso de la evaluación entre iguales en la autorregulación del aprendizaje y el pensamiento crítico de los estudiantes