Análisis de las revistas mejor indexadas en comunicación en España. Mapa de la difusión de los artículos vinculados a proyectos I+D+i en revistas españolas desde 2007 hasta 2018

  1. Gaitán Moya, Juan Antonio 1
  2. Caffarel-Serra, Carmen 3
  3. Ortega Mohedano, Félix
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Páginas: 845-854

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.73262 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Se evalúan las revistas españolas mejor indexadas en comunicación de la década 2007-2018 como difusoras de la investigación de los proyectos I+D y se constata la regionalización variable, es decir, la difusividad de las fuentes investigadoras en cada una de ellas. Este trabajo adelanta algunos resultados del estudio MapCom: evalúa hasta qué punto la proporción de la presencia de estos artículos derivados de la investigación puede relacionarse con la posición que ocupan las revistas que los publican entre las mejor indexadas en Comunicación y observa, en segundo lugar, la geografía variable de la investigación que se configura en relación con las distintas revistas en las que se difunden sus resultados. Se concluye que existe una convergencia entre la publicación de artículos I+D y la mejora en la indexación de las revistas y, por otra parte que, a la hora de difundir la investigación en Comunicación, se regionaliza la publicación de artículos según cuáles sean las revistas anfitrionas.

Referencias bibliográficas

  • Abadal, E. (2017). Revistas científicas. Situación actual y retos de futuro (Vol. 108). Edicions Universitat Barcelona
  • Arcila, C., Piñuel, J.L., & Calderín, M.(2013). The e-Research on Media & Communications: Attitudes, Tools and Practices in Latin America Researchers. Comunicar, 40, 111-118. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-01
  • Carrasco Campos, Á., Saperas Lapiedra, E., & Martínez Nicolás, M. (2018). ¿Cómo investigamos la Comunicación en España? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de Comunicación españolas (1990-2014). adComunica. Universitat Jaume I, 45-63. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.4
  • De las Heras-Pedrosa, C., Martel-Casado, T., & Jambrino-Maldonado, C. (2018). Análisis de las redes académicas y tendencias científicas de la Comunicación en las universidades españolas. Revista Prisma Social, (22), 229-246.
  • Delgado-López-Cózar, E., & Martín-Martín, A. (2018). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2013-2017). 2ª ed. Universidad de Granada, 18 diciembre 2018. https://bit.ly/2UdiXF8
  • Delgado López-Cózar, E., Ayllón, J.M., & Ruiz-Pérez, R. (2013). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011). 2ª edición. EC3 Informes, 3: 9 de abril de 2013. https://cutt.ly/Oruqklo
  • Fernández-Quijada, D., & Masip-Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en Comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar, 41, 15-24. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-01
  • Fuentes, R. (1994). La investigación de la Comunicación ¿hacia la postdisciplinariedad en ciencias sociales?. En J. Lameiras & J. Galindo (eds.) Medios y Mediaciones. El Colegio de Michoacán/ITESO.
  • Giménez-Toledo, E., & Jiménez-Contreras, E. (2013). Los agujeros negros de la Comunicación: Comunicación científica y metainvestigación. Comunicar, 41. XXI https://doi.org/10.3916/C41-2013-a2
  • Goyanes, M., Rodríguez-Gómez, E.F., & Rosique-Cedillo, G. (2018). Investigación en Comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. El profesional de la información, 27(6), 1281-1291. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.11
  • Jones, D.E. (1994). Investigació sobre comunicació al’Espanya dels noranta. Centre d’Investigació de la Comunicació i Universitat Autònoma de Barcelona. Cultura y Comunicación social: América Latina y Europa Ibérica. Generalitat de Cataluña.
  • Jones, D.E. (1998). Investigación sobre Comunicación en España. Evolución y perspectivas. Zer, 5, 13-51.
  • Martínez-Nicolás, M. (2009). La investigación sobre Comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 1-14. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14
  • Piñeiro-Naval, V., & Morais, R. (2019). Estudio de la producción académica sobre Comunicación en España e Hispanoamérica. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 27(61), 113-123.
  • Piñuel, J.L. (2009) La Comunicación como objeto científico de estudio, como campo de análisis y como disciplina científica. Contratexto digital, 18, 1-22.
  • Piñuel, J.L. (2011). La docencia y la investigación universitarias en torno a la Comunicación como objeto de estudio en Europa y América Latina. Colección Cuadernos Artesanos de Latina, 15. SLCS.
  • Piñuel, J.L., Lozano, C., & García-Jiménez, A. (Eds.) (2011) Investigar la Comunicación en España. Vol. I. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Piñuel, J.L., Lozano, C., & Gaitán, J.A. (2015). Propuesta de estudio para realizar un mapa de la investigación en Comunicación en América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (ALAIC), 12(22), 44-54.
  • Rodrigo-Alsina, M., & García-Jiménez, L. (2011). Communication theory and research in Spain: A paradigmatic case of a socio-humanistic discipline. European journal of communication, 25(3), 273-286
  • Rodríguez-Gómez, E.F., Goyanes, M., & Cedillo, G.R. (2018). La investigación en Comunicación en España: temporalidad laboral, producción intensiva y competitividad. Communication & Society, 31(4), 229-242.
  • Rodríguez-Serrano, A, & Gil-Soldevilla, S. (eds.) (2018). Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en Comunicación en España. Aldea Global, UAB, UJI, UPF, UV.
  • Vasallo, M.I. (1999). La investigación de la Comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. Diálogos de la Comunicación, 56, 12-27.
  • Vidales, Carlos. (2015). Historia, teoría e investigación de la Comunicación. Comunicación y Sociedad, nueva época, 22, 11-43.