La configuración de las agendas mediáticas en elecciones de segundo orden.Cobertura informativa y concurrencia electoral en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019

  1. Vinuesa Tejero, María Lourdes 1
  2. Ramírez Dueñas, José María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Páginas: 985-995

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.71641 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La concurrencia electoral con los comicios locales y regionales en España nos ha permitido estudiar la interacción de las diferentes agendas y si la cobertura informativa que los diferentes medios de comunicación realizaron de las elecciones al Parlamento Europeo ayudó a ofrecer una información suficiente y ponderada que promoviera la participación electoral. Dentro del marco de estudio de la teoría de la Agenda-Setting y la Espiral del Silencio, hemos desarrollado un análisis de contenido con una amplia muestra (374 piezas informativas en 5 cabeceras de prensa durante la campaña) para intentar comprobar de qué manera los medios de comunicación consideraron estas elecciones como de primer o segundo orden. En línea con investigaciones previas, hemos detectado que el volumen de los contenidos ha aumentado considerablemente, si bien el tono y la nacionalización de los contenidos sigue en parámetros similares (enmarcados dentro de lo que se ha denominado como “política doméstica”).

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