Las Meninas. Una indumentaria familiar

  1. José María Bullón de Diego 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Además de: revista online de artes decorativas y diseño

ISSN: 2444-121X

Año de publicación: 2021

Número: 7

Páginas: 9-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.46255/ADD.2021.7.102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo analiza y reflexiona sobre la indumentaria presente en el cuadro de Velázquez, Las Meninas. A partir de él se describe el espacio de representación como un espacio escénico en el que se muestran a los tipos sociales y personajes caracterizados por su forma de indumentaria, así como los roles básicos que seguían dentro de la corte. A partir de ellos, en el artículo se establecen comparaciones con otras obras, a fin de mostrar el conjunto de indumentaria presente y su importancia en la escala social. Se analiza por orden de importancia social, desde la infanta Margarita, su séquito acompañante, funcionarios de palacio y bufones, así como la posición del perro y la del propio pintor, para terminar con la relación entre los reyes y el propio artista y la reivindicación de la pintura como Arte Liberal mediante un elemento simbólico en el traje.

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