Canciones no sexistas y reacciones machistasun análisis de la cobertura digital de la controversia sobre la lista de Emakunde

  1. Fouce, Héctor 1
  2. Marinas, Leyre 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España.
Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Igualdad de Género en instituciones de educación superior e investigación

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 653-661

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INFE.74719 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Resumen

Introducción. La investigación que se presenta se centra en las controversias mediáticas en torno a las políticas de género en la industria musical. En esta comunicación nos centramos en el impacto que la propuesta de una lista de canciones no sexistas para las fiestas de verano en Euskadi (a cargo de Emakunde, la entidad de igualdad de género del gobierno vasco) tuvo entre los medios de comunicación y los medios digitales. Objetivo. Analizar cómo estas propuestas circulan en los medios para comprobar los modos en que una noticia circula y es modelada en la nueva esfera pública. Partimos del supuesto teórico de que la esfera pública está en transformación, al fragmentarse en diversas esferas periféricas en las que los actores precisan de dar forma a los asuntos de su interés para poder insertar los temas en la esfera central. En esta, el papel tradicional de los medios de comunicación como reguladores del discurso público se pone en discusión ante la competencia de otros medios digitales y la necesidad de competir con estos usando las estrategias propias de la red. Metodología. Partimos del análisis de controversias, analizando la reacción a la lista de Emakunde como un episodio puntual que se inserta en una controversia de largo alcance, a su vez conectada con las reacciones antifeministas que han caracterizado el discurso público en el último lustro. Resultados. El análisis confirma que las controversias se producen en una esfera pública fragmentada, sin jerarquías, en las que la información aparece sin contexto e impulsada por la búsqueda desesperada de la atención del lector.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Jose Mari (2017). Veto a Despacito y otras letras sexistas. https://n9.cl/20xlk
  • Arendt, Hannah (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
  • Esquivel, D. (2019). Construcción de la protesta feminista en hashtags: aproximaciones desde el análisis de redes sociales. Comunicación y medios, (40), 184-198. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53836
  • Faludi, S. (1993). Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna. Barcelona: Anagrama.
  • Flaño, Teresa (2017). Despacito, lejos de las txosnas. Disponible en: https://n9.cl/qu00
  • Flores Treviño, María Eugenia y Hernández Maldonado, Julio (2019). Violencia, cosificación y sexismo discursivo en canciones de bandas mexicanas. Textos en Proceso, 5(2), pp. 87-101.http://doi.org/10.17710/tep.2019.5.2.7floreshernandez
  • Fouce, Héctor (2017). El papel de los contenidos generados por el usuario en la industria musical: conflictos y perspectivas. Madrid: Fundación Alternativas. Memorando OCC 1/2017. https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/cultura_documentos_archivos/076d5dffc282dc3beb947abfad61efa9.pdf
  • Fouce, Héctor (2017). Silencios y disonancias. El lugar de la música popular en la esfera pública. Síneris, 31. http://www.sineris.es/silencios_y_disonancias.html
  • Fraser, Nancy (1993). Repensar la esfera pública. Una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente. Debate Feminista, 7, pp. 23-58.
  • Garranegra (2017). Veto a Despacito y otras letras sexistas. https://n9.cl/yqmxc
  • Gorospe, Pedro (2017). Si quieres bailar y cantar hasta el amanecer, el Instituto Vasco de la Mujer propone estas canciones no sexistas. https://n9.cl/5km6f
  • Gusfield, Joseph (1981). The culture of public problems. Chicago: Chicago University Press.
  • Jacobbs, Ronald & Townsley, Elisabeth (2011). The space of opinion. Media intellectuals and the public sphere. Oxford: Oxford University Press
  • Marinas, Leyre (2019). Mujeres en la industria musical: políticas públicas para la participación, la visibilidad y la igualdad. Madrid: Fundación Alternativas. https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/estudios_documentos_archivos/bbdb5604d8ae1d4d3dc456e0c58e5a20.pdf
  • Mayoral, Javier (2018). Periodismo herido busca cicatriz. Madrid: Plaza y Valdés.
  • Lorente Doria, Javier (2020). Condenado a dos años y un día un hombre que difundió en Twitter fotos de la víctima de La Manada. https://n9.cl/9h4f1
  • Pereda, Rubén (2017). 200 canciones para unas fiestas libres de sexismo. https://n9.cl/ddbnh
  • Pérez, Miguel (2017). A Emakunde no le gusta Despacito. Disponible en: https://n9.cl/lwnv9
  • Pontrandolfo, Gianluca (2020) De tu cuerpo me hago dueño / Tú eres el mío y yo soy tu sueño. La construcción discursiva de la mujer en las letras de Maluma: un análisis crítico del discurso asistido por corpus. Discurso & Sociedad, 14(4), 930-969. http://www.dissoc.org/ediciones/v14n04/DS14%284%29Pontrandolfo.html
  • Rodríguez, Delia (2016). Un problema del periodismo, siete de los periodistas y dos de los lectores. Disponible en: https://n9.cl/b02q
  • Rodríguez, Delia (2013) Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Barcelona: Gestión 2000.
  • Sanyal, Mithu M. (2019) Violación: Aspectos de un crimen, de Lucrecia al #MeToo. Barcelona: Reservoir Books.
  • Solnit, Rebecca (2017). Don't let the alt-right hijack #MeToo for their agenda. https://n9.cl/8vmih
  • Soto Ivars, Juan (2017). Arden las redes. Barcelona: Debate.
  • Teletica (2017). Con playlist y sin Maluma. https://n9.cl/qv2h5
  • Vázquez, Mariano (2018). Esfera pública virtual. Una lectura política y comunicacional de lo público en la web. InMediaciones de la Comunicación, 13(1), 49-69. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2825
  • Venturini,Tomasso (2010). Driving in magma: how to explore controversies with actor-network theory. Public understanding of science, 19(3), 258-273. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0963662509102694