La inmigración en los titulares de Google Noticias

  1. Matarín Rodríguez-Peral, Eva 1
  2. García García, Francisco 2
  3. Gómez Franco, Tomás 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

Revista:
Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM)

ISSN: 2173-1950

Año de publicación: 2020

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 20-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/RIEM.V10I2.3775 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM)

Resumen

Introducción: Google se ha convertido en un elemento prioritario en los procesos digitales de búsqueda de información. Este artículo estudia la imagen de la inmigración, a través de la prensa divulgada en Internet. Para ello, se centra en el titular de las noticias, dado que es lo primero que muestra Google Noticias antes de acceder a la información. Se analizan los encuedres noticiosos de los titulares siguiendo la escala de Encuadres Noticiosos de la Inmigración (ENI) propuesta por Igartua, Muñiz y Cheng (2005). El objetivo es determinar cómo los medios de comunicación online, a través de su posición de relevancia en Google, transmiten la imagen de la inmigración expresada en forma de relatos informativos.Método: Se elabora un análisis cualitativo del discurso de titulares de las noticias seleccionadas en diversos periódicos, y un análisis cuantitativo del estudio de frecuencias y co-ocurrencia de encuadres.Resultados: Los resultados señalan un predominio de construcciones narrativas con connotaciones negativas, difundidas en noticias que se encuentran en posiciones de relevancia en Google. Destaca el encuadre del relato informativo vinculado a las condiciones de vida. Discusión y/o Conclusión: Principales conclusiones obtenidosLos titulares de las noticias que facilita el motor de búsqueda Google Noticias a través de su algoritmo de relevancia utilizan en gran medida los encuadres establecidos por los autores Igartua, Muñiz, y Cheng, (2005) en su escala de Encuadres Noticiosos de la inmigración (ENI) utilizados principalmente para el análisis en prensa escrita. Sin embargo, se observa multiples titulares quedan fueran de estos encuadres.Los titulares que ofrece Google acerca de la inmigración y que muestra en posiciones de relevancia en su buscador presentan una imagen negativa de la inmigración, en la que además se observa una infrarrepresentación de la mujer inmigrante.

Referencias bibliográficas

  • Acosta Márquez, T., Acosta Márquez, E., y Martínez Velasco, F. (2017). Inmigrantes en Estados Unidos, abuso de poder y framing visual: Propuesta de análisis a partir del uso de técnicas multivariadas. Huellas De La MigracióN, 1(2), 73-93. Consultado de https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/4421
  • Águila, J. C. (2013). El framing en las noticias sobre las cumbres del cambio climático en la televisión española. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 6(1), 141-171.
  • Aguilar, M. J., y Buraschi, D. (2012). El desafío de la convivencia intercultural. REMHU-Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 20(38), 27-43. https://www.redalyc.org/pdf/4070/407042015003.pdf
  • AIMC. (2021). Navegantes en la red. http://download.aimc.es/aimc/cc8ke5T/macro2020/#page=2
  • AIMC. (mayo, 2020) Audiencia Feneral de Medios. http://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit
  • AIMC. (2018). 20º navegantes en la Red. https://www.aimc.es/navegantes/2018/#page=1
  • Alamillo, R., Haynes, C., y Madrid J. R. (2019). Framing and immigration through the trump era. Sociology Compass, 13(5). https://doi.org/10.1111/soc4.12676
  • Álvarez-Gálvez, J., Plaza, J. F., Muñiz, J. A., y Lozano-Delmar, J. (2014). Aplicación de técnicas de minería de textos al "frame analysis": identificando el encuadre textual de la inmigración en la prensa. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 20(2): 919-932. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47040
  • Amores, J. J., Arcila-Calderón, C., & Blanco-Herrero, D. (2020). Evolution of negative visual frames of immigrants and refugees in the main media of Southern Europe. Profesional de la información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.24
  • Calzada, J. y Gil, R. (2019). ¿Qué hacen los agregadores de noticias? Evidencia de Google News en España y Alemania. Marketing Science, 39 (1), 134-167. Recuperado de: https://pubsonline.informs.org/doi/abs/10.1287/mksc.2019.1150
  • Cea D’Ancona, M. Á. (2016). Hacia un modelo integrativo del rechazo a la inmigración en tiempos de crisis. in sesión de comunicaciones orales franja 1: inmigración, actitudes, racismo y xenofobia, XII Congreso español de sociología. Congreso llevado a cabo en Gijón, España. Recuperado de: https://www.fes-sociologia.com/files/congress/12/papers/4952.pdf
  • Cobos, T. L. (2015). El cierre de Google news en España y su impacto en el panorama de noticias en las ediciones de México y Colombia. En Congreso Internacional Sociedad Española de Periodística (SEP). Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enred@ ada https://ddd.uab.cat/record/167722
  • Conill, J. (2008). Experiencia hermenéutica de la alteridad. En-claves del pensamiento, 2(4), 47-66. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-879X2008000200002&script=sci_abstract&tlng=pt
  • Dean, B. (2019). Analizamos 5 millones de resultados de búsqueda de Google. Esto es lo que aprendimos sobre la tasa de clics orgánicos. Backlinko. https://backlinko.com/google-ctr-stats
  • Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of communication, 43(4), 51-58. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
  • Fajardo, R., y Soriano, R. M. (2016). La construcción mediática de la migración en el Mediterráneo: ¿no-ciudadanía en la prensa española? Revista Internacional de Estudios Migratorios, 6(1), 2173–1950.
  • Fiscalía General del Estado. Ministerio de Justicia. (2018). Memoria elevada al Gobierno de S.M. https://d3cra5ec8gdi8w.cloudfront.net/uploads/documentos/2019/09/10/_memoria2019_76609dd4.pdf
  • Flavián, C., Guinalíu, M., y Gurrea, R. (2006). El papel desempeñado por la usabilidad percibida, la satisfacción y la confianza del consumidor en la lealtad del sitio web. Información y gestión , 43 (1), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.im.2005.01.002
  • Fundación Telefónica. (2017). Sociedad Digital en España 2017.
  • Guillén de Romero, J. C., Menéndez, F. G., y Moreira, T. K. (2019). Migración: Como fenómeno social vulnerable y salvaguarda de los derechos humanos. Revista de ciencias sociales, 25(1), 281-294. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7113730
  • Gálvez, A., y García de las Heras, M. (2021): América Latina en la prensa escrita española: un análisis geopolítico de las Cumbres Iberoamericanas celebradas en España. methaodos.Revista de ciencias sociales, 9(1), 77-92. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v9i1.440
  • García-Ortiz, R., Valverde-Ramírez, M., y Hernández-Ramírez, F. (2018). Migración y xenofobia desde el enfoque de igualdad. Huellas De La MigracióN, 3(6), 173-213. Consultado de https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/11722
  • Goffman, E. (1974). Frame Analysis.Harvard University Press
  • Gonzalo, C., Codina, L., y Rovira, C. (2015). Recuperación de información centrada en el usuario y SEO: categorización y determinación de las intenciones de búsqueda en la Web. Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 5(3), 19-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5405092
  • Google. (2015). Consumer Barometer - Insights desde España. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/consumer-barometer-insights-desde-espan/
  • Google Noticias en España (2020). Ayuda de Centro de editores. Google Noticias en España. https://support.google.com/news/publisher-center/answer/9609687?hl=es
  • Google Trends. (2018). Inmigración - Explorar - Google Trends. https://trends.google.es/trends/explore?date=all&geo=ES&q=%2Fm%2F0cbx95
  • Greskovicova, B. (2017). De la otredad al mestizaje: Representación de la inmigración marroquí en la narrativa española contemporánea (1998-2008). [Tesis]. Universidad Autónoma de Madrid
  • Haynes, C., Merolla, J., & Ramakrishnan, S. K. (2016). Framing Immigrants: News Coverage, Public Opinion, and Policy.
  • Hardwick, J. (2020). Anchor Text: A Data‐Driven Guide (384,614 Web Pages Studied) https://ahrefs.com/blog/anchor-text/
  • Hernández Conde, M., y Fernández García, M. (2019). Partidos emergentes de la ultraderecha: fake news, fake outsider? Vox y la web Caso Aislado en las elecciones andaluzas de 2018. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales https://doi.org/10.5209/TEKN.63113
  • HootSuite y We are Social. (2019). Digital 2019: Resumen digital global. https://datareportal.com/reports/digital-2019-global-digital-overview?rq=users%20google
  • Igartua, J. J., Muñiz, C., y Cheng, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, (17), 143-181.
  • Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. A., y de la Fuente, M. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 13, 91–110. https://core.ac.uk/reader/38814170
  • Iglesias-Pascual, R. (2017). Generadores y transversalidad del discurso sobre inmigración en el ámbito metropolitano de Sevilla. EURE (Santiago), 43(129), 93-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612017000200005
  • INE. (2020a). Mujeres y hombres en España 2020. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924822888&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas
  • INE. (2020b). Flujo de inmigración procedente del extranjero por año, país de origen y nacionalidad (española/extranjera).
  • Kim, S., Carvalho, J. P., Davis, A. G. y Mullins, A.M. (2011). The View of the Border: News Framing of the Definition, Causes, and Solutions to Illegal Immigration. Mass Communication and Society 14(3): 292-314. https://doi.org/10.1080/15205431003743679
  • Lecheler, S., Bos, L., y Vliegenthart, R. (2015). The mediating role of emotions: News framing effects on opinions about immigration. Journalism & Mass Communication Quarterly, 92(4), 812-838. https://doi.org/10.1177/1077699015596338
  • Ley 21/2014, de 4 de noviembre, Ley de Propiedad Intelectual, Boletín Oficial del Estado, de 5 de noviembre de 2014 https://www.boe.es/eli/es/l/2014/11/04/21
  • Márquez, T., Alvidrez, S., Igartua, J. J., Gómez-Isla, J., Moral, F., y Fernández, I. (2010). Procesos de recepción e impacto delas noticias sobre inmigración. Un enfoque cualitativo. II Congreso Internacional de La Asociación Española de Investigadores de La Comunicación(AE-IC), 18.
  • Matarín, E. (2020): Inmigración y COVID-19: Análisis de los informativos en televisión durante la pandemia, methaodos.revista de ciencias sociales, 8(2), 288-304. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v8i2.412
  • Matarín, E. (2018): La construcción social de la imagen de la inmigración en los medios de comunicación online [Tesis], Universidad Complutense de Madrid.
  • Mendelsohn, J., Budak, C., y Jurgens, D. (2021). Modeling Framing in Immigration Discourse on Social Media. arXiv preprint https://arxiv.org/abs/2104.06443
  • Miguel, J. C., y Casado, M. A. (2010). Sobre Pago y Gratuidad. Momentos de crisis en la industria periodística (Miguel y Casado, 2010). Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación)
  • Miller, M., y Riechert, B. P. (2001). The spiral of opportunity and frame resonance: Mapping the issue cycle in news and public discourse. Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world, 107-121.
  • Ministerio del Interior. (2018). Inmigración Irregular. Informe quincenal. Datos acumulados del 1 de enero al 31 de diciembre 2018. http://www.interior.gob.es/documents/10180/9654434/24_informe_quincenal_acumulado_01-01_al_31-12-2018.pdf/d1621a2a-0684-4aae-a9c5-a086e969480f
  • Miramón, A. M. (2013). Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques del discurso. La colmena, (78), 53-57.
  • Morell, A. (2004). La inmigración como problema: un análisis de las prácticas discursivas de la población autóctona. Papers: revista de sociologia, (74), 175-201. Recuperado de: https://n9.cl/bgkv7
  • Muñiz, C. (2007). Encuadres noticiosos e inmigración: del análisis de los contenidos al estudio de los efectos mediáticos. (Tesis). Universidad de Salamanca. https://cutt.ly/HyWOwYz
  • Muñiz, C., Igartua, J. J., de la Fuente, J. M., y Otero, J.A. (2007). La inmigración latinoamericana en los contenidos informativos. Un estudio sobre las noticias de prensa y televisión españolas. Palabra Clave, 10(2), 75-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64910205
  • Muñiz, C. (2011). Encuadres noticiosos sobre migración en la prensa digital mexicana: Un análisis de contenido exploratorio desde la teoría del framing. Convergencia, 18(55), 213-239.
  • Portales, G. (2020). La prensa digital de Nuevo León y Chiapas: el caso de la caravana migrante. (Tesis). Tecnológico de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636428
  • Ricoeur, P. (1986). La identidad narrativa. La narration. Quand le récit devient communication. Genève, Labor et FIDES.
  • Ricoeur, P. (1991). On Paul Ricoeur: narrative and interpretation. Psychology Press. https://bit.ly/2XDBhqJ
  • Rodríguez-Fernández, L. (2019): Desinformación y comunicación organizacional: estudio sobre el impacto de las fake news. Revista Latina de Comunicación Social, 1714 a 1728. 10.4185/RLCS-2019-1406
  • Saura, J. R., Palos, P., y Debasa, F. (2017). El problema de la Reputación Online y Motores de Búsqueda: Derecho al Olvido. Cadernos de dereito actual, (8), 221-229. http://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/240/171
  • Segado-Boj, F. (2018). Técnicas de muestreo para el análisis de contenido en Redes Sociales. franciscosegado.
  • Siapera, E., Boudourides, M., Lenis, S., y Suiter, J. (2018). Refugiados y públicos en red en Twitter: encuadre, afecto y captura en red. Social Media + Sociedad . https://doi.org/10.1177/2056305118764437
  • Soulo, T. (2020). SEO studies & research. 90.63% of Content Gets No Traffic From Google. And How to Be in the Other 9.37% (New Research for 2020). Ahrefsblog. https://ahrefs.com/blog/search-traffic-study/
  • StatCounter. (2018). Cuota de mercado de host de motores de búsqueda en todo el mudo. StatCounter GlobalStats https://gs.statcounter.com/search-engine-host-market-share#monthly-201701-201801
  • Tankard, J. W. (2001): The empirical approach to the study of media framing, en Reese, S.D., Gandy, O.H. y Grant, A.E. eds.: Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world, 95-106.
  • Van Dijk, T. A. (2003). Racismo y discurso en América Latina. Editorial Gedisa. https://cutt.ly/7yWYAL8