Las afecciones en el proyecto cosmo-político de Platón

  1. Castro Faune, Carolina
Dirigida por:
  1. José María Zamora Calvo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Teresa Oñate Zubía Presidenta
  2. Iván de los Ríos Secretario/a
  3. Ignacio Pajón Leyra Vocal
  4. Jorge Cano Cuenca Vocal
  5. María Jesús Hermoso Félix Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis descubre en el 'Timeo' una referencia clave que permite esclarecer la posibilidad de conocimiento de las formas inteligibles y del mundo sensible.Partiendo de la definición de las afecciones y estableciendo su relación con los procesos cognitivos, este trabajo demuestra su incidencia en el proyecto educativo de Platón. Se trata de examinar la constitución del universo generado, del alma y la dimensión fisiológica de los procesos cognitivos para determinar un modo preciso de comprender el proceso en virtud de cual se genera el conocimiento sensible y avanzar hacia la fundamentación de la propuesta educativa de Platón. Asimismo, establece una trama, lo más ajustada posible, de referencias a otros diálogos de Platón a los que puede aludir cada pasaje del Timeo citado; añade precisiones que permiten comprender una terminología religiosa, filosófica, matemática, política, social y económica propia de la antigua Grecia; y, por último, indica las principales dificultades hermenéuticas.