La satisfacción por compasión y el desgaste por empatía en los/as voluntarios/as del ámbito socio-sanitario de Mallorca

  1. Cañas Lerma, Ana J.
Dirigida por:
  1. Jaume Sureda Negre Director/a
  2. José Francisco Campos Vidal Director/a
  3. Sebastià Verger Gelabert Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Joan Jordi Muntaner Guasp Presidente/a
  2. Arantxa Rodríguez Berrio Secretario/a
  3. José Ignacio Bolaños Cartujo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 674493 DIALNET

Resumen

El voluntariado en el ámbito socio-sanitario se enmarca en un escenario donde la enfermedad, el dolor o el sufrimiento están presentes. Las personas voluntarias que deciden implicarse en este ámbito pueden ejercer mediante la relación que brindan a quien sufre, un efecto terapéutico que ayude a paliar los sentimientos de soledad o desasosiego. Sin embargo, esta investigación pone el foco en los sentimientos positivos (Satisfacción por Compasión) y negativos (Desgaste por Empatía) que el establecimiento de esta relación y la exposición al malestar pueden generar en las personas voluntarias. Así mismo, se busca conocer si existe relación entre Satisfacción por Compasión y Desgaste por Empatía y empatía (imprescindible para el establecimiento de la relación de ayuda), engagement y las motivaciones y el autocuidado de las personas voluntarias en el ámbito socio-sanitario. En relación con estos objetivos se profundiza en la vivencia personal del voluntariado en dos grupos seleccionados de la muestra. Se ha planteado una investigación de enfoque mixto y diseño no experimental seccional con una muestra de voluntarios/as del ámbito sociosanitario de Mallorca. Se inicia con una fase de recogida de datos cuantitativos (N= 257) y una vez analizados, se continúa con la recogida de datos cualitativos mediante 2 grupos de discusión. El tratamiento de datos estadísticos se ha realizado con el programa estadístico SPSS y los datos cualitativos con el programa Atlas.ti, siguiendo el método de comparaciones constantes y codificación abierta y axial. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los/as voluntarios/as se sitúan en niveles elevados de Satisfacción por Compasión y niveles bajos o medios (21.4%) de Desgaste por Empatía. La Satisfacción por Compasión, la empatía y el engagement han obtenido relaciones significativas positivas, así como con las motivaciones de valores, aprendizaje y mejora del estado de ánimo. Se ha obtenido una relación significativa inversa entre Desgaste por Empatía y autocuidado y profundizado en las prácticas de autocuidado que llevan a cabo. Los hallazgos obtenidos avalan la necesidad de seguir ampliando conocimiento al respecto de este fenómeno, dado que tiene implicaciones en la permanencia de las personas voluntarias del ámbito socio-sanitario y por tanto las organizaciones de voluntariado.