Precisión de las referencias bibliográficas de los Trabajos de Fin de Grado en Enfermería

  1. José Luis Llopis-Agelán 1
  2. Óliver Martín-Martín 2
  3. José Manuel Estrada-Lorenzo 3
  4. Ramón del Gallego-Lastra 4
  1. 1 Máster Universitario en Investigación de Cuidados en Salud. Profesor asociado de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación, Hospital Universitario 12 de Octubre. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid
  2. 2 Licenciado en Documentación. Bibliotecario de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid
  3. 3 Doctor en Historia del Arte. Bibliotecario del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
  4. 4 Doctor en Antropología. Profesor Titular. Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 6

Páginas: 5-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.35667/METASENF.2021.24.1003081783 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo: identificar la calidad de la bibliografía empleada por los estudiantes de 4º curso del Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Método: se realizó el estudio mediante la selección y evaluación de las fuentes de información y referencias de artículos de revista de 26 Trabajos de Fin de Grado (TFG) para determinar su concordancia con las normas de Vancouver, al ser estas el sistema de citación más utilizado en las publicaciones de Ciencias de la Salud y el recomendado por el profesorado encargado de la docencia y el seguimiento de los grupos de TFG. Resultados: de un total de 957 referencias se seleccionaron 604 (63,11%) artículos de revistas, identificando y categorizando 1.545 errores (2,55 por referencia). El grupo de los mejor calificados presentó un 17,05% de referencias correctas, frente al 9,13% de los peor calificados. Conclusiones: se encontró una baja precisión de las referencias en ambos grupos. Sin embargo, los trabajos con mayor calificación aportaron más referencias, mayor uso de revistas científicas, mayor concordancia con las normas de Vancouver y menor número de errores.

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