Modelización de los factores determinantes del éxito en la colaboración universidad-empresaun enfoque basado en el marketing relacional
- ROSENDO RIOS, VERONICA
- Pedro José Reinares Lara Director/a
- Pilar Laguna Sánchez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2010
- Enrique Martín Armario Presidente/a
- Carmelo Mercado Idoeta Secretario/a
- María Victoria Román González Vocal
- Miguel Martín Dávila Vocal
- Rafael van Grieken Salvador Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Modelización de los factores determinantes del éxito en la colaboración Universidad-Empresa: Un enfoque basado en el Marketing de Relaciones RESUMEN: En este trabajo propone el Marketing Relacional, precisamente, es el que nos ofrece una serie de pautas y estrategias cuyo efecto, aplicado sobre la problemática de la colaboración entre universidades y empresas, puede dar luz para la articulación de las soluciones más adecuadas con las que facilitar este éxito relacional. No obstante, y como se tendrá ocasión de comprobar en el marco teórico de esta investigación, este interesante enfoque ha merecido, hasta ahora, una pobre y decepcionante atención por parte de la literatura científica. Esta investigación parte de tres corrientes científicas básicas para el análisis del desarrollo efectivo de las colaboraciones entre las universidades y las empresas: ¿ Los principios científicos del Marketing de Relaciones, verdaderamente el pilar central sobre el que se fundamenta el presente estudio. ¿ Con carácter secundario, se asienta supletoriamente sobre la literatura de la transferencia tecnológica de conocimiento, y la literatura de las alianzas estratégicas. Pues bien, con la presente investigación se espera poder contribuir, esperemos que con el mayor acierto, al progreso de las citadas corrientes académicas o científicas. Principalmente, se espera facilitar una mejor comprensión del Marketing Relacional en general, y mediante el mismo, de las relaciones Universidad-Empresa en particular. Asimismo, se pretende que con los resultados alcanzados se puedan proporcionar implicaciones gestoras que sirvan de base para la correcta dirección de dichas colaboraciones. Las principales contribuciones se fundamentan sobre las siguientes características novedosas de la presente investigación: ¿ El carácter original de una corriente de investigación basada en la integración de las tres corrientes literarias antes citadas, escasamente combinadas en la literatura con anterioridad. ¿ El estudio empírico de la satisfacción (variable de éxito a corto plazo), como variable explicativa de la intención de renovar la relación (éxito a largo plazo) en un contexto específico donde esta vinculación no había sido aplicada previamente dentro del Marketing de Relaciones. ¿ La práctica del Marketing Relacional sobre el examen de colaboraciones interorganizacionales con fuerte disparidad en las culturas organizacionales respectivas, como es el caso de relaciones de carácter público-privado. ¿ La contribución al escaso análisis sobre la viabilidad de la aplicación de una estrategia de Marketing Relacional al contexto especifico Universidad-Empresa, fomentando la proliferación de esta nueva corriente de investigación. ¿ La obtención de una visión empresarial de los determinantes de las colaboraciones Universidad-Empresa, facilitando desde esta aproximación, la identificación de acciones directivas específicas que favorezcan el éxito de las mismas. En definitiva, se pretende contribuir al éxito de una cooperación Universidad-Empresa que coadyuve no sólo a garantizar la supervivencia de ambas instituciones en el mercado, sino a fomentar una colaboración que ha sido incluso elevada por algunos teóricos como necesaria, nada menos, que para el surgimiento de una nueva sociedad (ej. Sandoval, 2006).