Inteligencia emocional, Bienestar Subjetivo y Satisfacción Vital en el ámbito educativo.

  1. Muñoz Campos, Eva María
Dirigida por:
  1. Liliana Jacott Director/a
  2. Antonio Fernández González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Tatiana García Vélez Presidenta
  2. katia Verónica Pozos Pérez Secretario/a
  3. Maribel Nebreda Roca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se encuadra en la línea de investigación iniciada por Mayer y Salovey (1997) autores que abordan el constructo de la inteligencia emocional desde el modelo de habilidad y pretende aportar conocimientos basándose en ella para establecer de forma empírica la relación existente entre la inteligencia emocional y el bienestar subjetivo y la satisfacción vital dentro del ámbito educativo. En la primera parte de esta tesis se aborda el marco teórico. El primer capítulo está centrado en revisar algunas de las principales definiciones que han sido propuestas para acometer el constructo teórico de la inteligencia emocional, los diferentes modelos y líneas de investigación: los modelos de rasgos o mixtos y los modelos de habilidad; cómo podemos medirla y cuál es su valor predictivo. Asimismo, se realiza una revisión de las investigaciones con respecto a la inteligencia emocional en el ámbito educativo y su relación con el rendimiento escolar. En un segundo capítulo analizamos las aproximaciones al concepto de bienestar especificando sus dimensiones, los modelos teóricos en los que se sustenta y los instrumentos para medirlo, así como una revisión de las investigaciones realizadas con respecto al bienestar subjetivo en la infancia y la adolescencia y el bienestar en el terreno educativo. En la última parte de este capítulo analizamos la relación entre bienestar y satisfacción vital desde el ámbito de la psicología positiva haciendo especial incidencia en la influencia del bienestar y la satisfacción vital en el rendimiento académico.