Los modelos médicos aplicados al profesoradola propuesta del “MIR educativo” a la luz de las experiencias internacionales de iniciación a la profesión docente

  1. Inmaculada Egido Gálvez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles

Número: 393

Páginas: 207-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-491 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En los años pasados cobró fuerza en España la idea de implantar un modelo de acceso e iniciación a la docencia inspirado en el sistema empleado en las profesiones sanitarias, conocido como el MIR educativo. Este trabajo profundiza en dicha propuesta, analizándola en perspectiva internacional. Para ello, tras un breve repaso a la literatura sobre la aplicación de los modelos de preparación utilizados en medicina a la profesión docente, se ha realizado una revisión bibliográfica destinada a identificar los rasgos que caracterizan los programas de inducción a la docencia basados en el enfoque clínico que han obtenido mejores resultados en otros países, así como las principales recomendaciones de dos Organismos Internacionales, la OCDE y la UE, sobre políticas efectivas de apoyo a la iniciación profesional a la docencia. Dichos rasgos y recomendaciones se contrastan con la propuesta del MIR educativo, con el fin de inferir la posibilidad de su aplicación y los requisitos que deberían cumplirse para implementar con éxito este modelo en el sistema educativo español. Si bien dicha propuesta se considera viable y podría contribuir a superar algunos de los problemas a los que se enfrenta desde hace tiempo la preparación del profesorado en España, previamente a su implantación sería necesario atender a algunas cuestiones que la literatura internacional pone de manifiesto como condiciones necesarias para que el MIR pueda suponer una contribución real a la mejora de la profesión docente en nuestro país.

Referencias bibliográficas

  • AFT (2013). Raising the bar: Aligning and elevating teacher preparation and the teaching profession. Washington: American Federation of Teachers.
  • Alter, J. y Coggshall, J.G. (2009). Teaching as a clinical practice profession: Implications for teacher preparation and state policy. New York: Comprehensive Center for Teacher Quality.
  • Álvarez-López, G., Marín, A., García, J. y Cercós, R. (2019). Estudio comparado de la iniciación profesional docente en España. En J. M. Valle y G. Álvarez-López (Coords), La iniciación profesional docente: marcos supranacionales y estudios comparados (179-202). Madrid: Dykinson.
  • Asia Society (2014). Early Teacher Development. Trends and Reform Directions. Asia Society. https://asiasociety.org/files/gcenearlyteacherdevelopment. pdf
  • Becher, A. y Lefstein, A. (2020). Teaching as a Clinical Profession: Adapting the Medical Model. Journal of Teacher Education, 1-12. doi: https:// doi.org/10.1177/0022487120972633
  • Bolívar, A. (2012). Un nuevo sistema de acceso a la docencia. La propuesta de MIR docente. Aula de Innovación Educativa, 216, 54-59.
  • Bolívar, A. y Luengo, F. (2019). Colegialidad docente y aprendizaje organizativo: claves para mejorar la capacidad profesional docente. En J. Manso y J. Moya (Eds.), Profesión y profesionalidad docente: una acción educativa comprometida con el desarrollo humano (77- 89). Madrid: ANELE-REDE.
  • Booth, M. (1995). Training of Doctors in Hospitals: A comparison with teacher education. Journal of Education for Teaching, 21(2), 145- 162. doi: 10.1080/02607479550038626
  • Burn, K. y Mutton, T. (2015). A review of ‘research-informed clinical practice’ in Initial Teacher Education. Oxford Review of Education, 41(2), 217–233. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03054985.2015.10201 04
  • Clift, R. T. y Brady, P. (2005). Research on methods courses and field experiences. En M. Cochram-Smith y K. M. Zeichner (Eds.), Studying teacher education: The report of the AERA panel on research and teacher education (309-424). Washington: American Educational Research Association.
  • Coffman, A. N. y Patterson, R. (2014). Teacher Residencies: Redefining Preparation through Partnerships. Washington: National Education Association.
  • Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-century Teacher Education. Journal of Teacher Education, 57(3), 300-314. doi: https:// doi.org/10.1177/0022487105285962
  • Dewey, J. (1904). The Relation of Theory to Practice in Education. In C. A. McMurry (Ed.), The Third Yearbook of the National Society for the Scientific Study of Education. Part I. (9-30). Chicago: The University of Chicago Press. https://archive.org/details/r00elationoftheorynatirich
  • DfE (2010). The Importance of Teaching. The Schools White Paper 2010. London: Department for Education.
  • DfE (2019). Teacher Recruitment and Retention Strategy. London: Department for Education.
  • Dowling, S. (2017). The influence of a Teaching School Alliance on classroom staff’s professional development. (Doctoral Thesis). University of Cambridge. doi: https://doi.org/10.17863/CAM.20942
  • Egido, I. y López-Martín, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el prácticum de magisterio. Algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios Sobre Educación, 30, 217-237. doi: https://doi.org/10.15581/004.30.217-237
  • Escudero, J. M. (2019). La profesión y formación docente en discusión. En J. Manso y J. Moya (Coords.), Profesión y profesionalidad docente (167-178). Madrid: ANELE-REDE.
  • European Commission (2010). Developing Coherent and System-wide Induction Programmes for beginning Teachers. A Handbook for Policymakers. European Commission Staff Working Document SEC (2010) 538 final. https://ec.europa.eu/assets/eac/education/policy/ school/doc/handbook0410_en.pdf
  • European Commission (2019). Education and Training Monitor 2019. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/15d70dc3- e 0 0 e - 1 1 e 9 - 9 c 4 e - 0 1 a a 7 5 e d 7 1 a 1 / l a n g u a g e - e n / f o r ma t - P D F / source-171178208
  • European Commission-IBF International Consulting (2013). Study on policy measures to improve the attractiveness of the teaching profession in Europe. 2 vols. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Eurydice (2018). Teaching Careers in Europe: Access, Progression and Support. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Fernández-Enguita, M. (2019). Robustecer, vigorizar y revalorizar la profesión. En J. Manso y J. Moya (Coords.), Profesión y profesionalidad docente: una acción educativa comprometida con el desarrollo humano (203-211). Madrid: ANELE-REDE.
  • Foster-Collins, H. (2020). Workplace support for first-year early career professionals: a comparative analysis of newly-qualified doctors and secondary school teachers. (Doctoral Thesis). University of Exeter. https://ore.exeter.ac.uk/repository/handle/10871/122504
  • Fullan, M., Galluzzo, G., Morris, P. y Watson, N. (1998). The Rise & Stall of Teacher Education Reform. Washington: AACTE. https://files.eric. ed.gov/fulltext/ED415201.pdf
  • Guha, R., Hyler, M.E. y Darling-Hammond, L. (2016). The Teacher Residency: An Innovative Model for Preparing Teachers. Palo Alto: Learning Policy Institute.
  • Hanushek, E. A. y Rivkin, S. G. (2006). Teacher quality. En E. A. Hanushek y F. Welch (Eds.), Handbook of the Economics of Education. Vol. 2 (1051-1078). Amsterdam: North Holland.
  • Hargreaves, D. H. (2000). The production, mediation and use of professional knowledge among teachers and doctors: a comparative analysis. En OECD, Knowledge management in the learning society (219-238). Paris: OECD.
  • Hargreaves, D. H. (2007). Teaching as a Research-based Profession: Possibilities and Prospects (The Teacher Training Agency Lecture 1996). En M. Hammersley (Ed.), Educational Research and Evidence- Based Practice (3-17). Milton Keynes: Open University Press.
  • Holmes Group (1986). Tomorrow’s Teachers: A Report of The Holmes Group. East Lansing: The Holmes Group.
  • Kriewaldt, J. y Turnidge, D. (2013). Conceptualising an Approach to Clinical Reasoning in the Education Profession. Australian Journal of Teacher Education, 38(6), 103-115. doi: http://dx.doi.org/10.14221/ ajte.2013v38n6.9
  • Kutsyuruba, B., Walker, K. D. y Godden, L. (2019). Contextual factors in early career teaching: A systematic review of international research on teacher induction and mentoring programs. Journal of Global Education and Research, 3(2), 85-123. doi: https://www.doi. org/10.5038/2577-509X.3.2.1057
  • López-Rupérez, F. (2015). «MIR educativo» y profesión docente. Un enfoque integrado. Revista Española de Pedagogía, 73(261), 283-299.
  • López-Rupérez, F. (2018). Los porqués del MIR educativo. Madrid: Universidad Camilo José Cela.
  • Marina, J. A., Pellicer, C. y Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. https://repositorio. uam.es/bitstream/handle/10486/669976/Libro_Marina_2015. pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • McLean, L., Dickson, B., Rickards, F., Dinham, S., Conroy, J. y Davis, R. (2015). Teaching as a clinical profession: translational practices in initial teacher education – an international perspective. Journal of Education for Teaching, 4(5), 514-528. doi: https://doi.org/10.1080/0 2607476.2015.1105537
  • McKnight, L. y Morgan, A. (2020). Why ‘clinical teaching’? An interdisciplinary analysis of metaphor in initial teacher preparation. Journal of Education for Teaching, 46(1), 87-98. doi: https://doi.org/1 0.1080/02607476.2019.1708629
  • Moya, J., Zubillaga, A., Luengo, F., Manso, J., Costa, M., Gortázar, L. et. al. (2019). Líneas de actuación dirigidas a la definición de un modelo profesional docente. En Manso, J. y Moya, J. (Coords.). Profesión y profesionalidad docente (61-71). Madrid: ANELE-REDE.
  • Nasarre, E. y López-Rupérez, F. (2011). Una propuesta sobre el MIR educativo. Cátedra Nova, (31), 119-122.
  • NCTR (2018). Standards for Effective Teacher Residencies. Chicago: National Center for Teacher Residencies. https://3cfo0y21904s2nzumq2v0hq0- wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2018/08/NCTRStandards- 2018.pdf
  • OECD (2005). Teachers Matter: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. Paris: OECD.
  • OECD (2010). Strong performers and successful reformers in education: Lessons from PISA for the United States. Paris: OECD. https://www. oecd.org/pisa/46623978.pdf
  • OECD (2018). Effective Teacher Policies: Insights from PISA. Paris: OECD. doi: https://dx.doi.org/10.1787/9789264301603-en.
  • OECD (2019 a). A Flying Start: Improving Initial Teacher Preparation Systems. Paris: OECD. doi: https://doi.org/10.1787/cf74e549-en
  • OECD (2019 b). Working and Learning Together: Rethinking Human Resource Policies for School. Paris: OECD. doi: https://doi.org/10.1787/ b7aaf050-en
  • Paniagua, A. y Sánchez-Martí, A. (2018). Early Career Teachers: Pioneers Triggering Innovation or Compliant Professionals? OECD Education Working Paper No. 190. Paris: OECD. doi: https://doi. org/10.1787/4a7043f9-en.
  • Peters, M. A., Cowie, B. y Menter, I. (Eds.) (2017). A Companion to Research in Teacher Education. Singapore: Springer.
  • Philpott, C. (2017). Medical Models for Teachers’ Learning; asking for a second opinion. Journal of Education for Teaching, 43(1), 20-31. doi: https://doi.org/10.1080/03081087.2016.1251088
  • Rickards, F., Hattie, J. y Reid, C. (2020). The Turning Point for the Teaching Profession: Growing Expertise and Evaluative Thinking. London: Routledge.
  • Shulman, L. S. (1988). Theory, Practice, and the Education of Professionals. The Elementary School Journal, 98(5), 511-526.
  • Silva, T., McKie, A., Knechtel, V., Gleason, P. y Makowsky, L. (2014). Teaching Residency Programs: A Multisite Look at a New Model to Prepare Teachers for High-Need Schools. Washington: U.S. Department of Education.
  • Thorpe, R. (2014). Sustaining the Teaching Profession. New England Journal of Public Policy, 26 (1), 1-16. http://scholarworks.umb.edu/ nejpp/vol26/iss1/5
  • UTRU (2015). Clinically oriented teacher preparation. Chicago: Urban Teacher Residency United.
  • Valle, J. M. y Manso, J. (2018). El acceso a la docencia basado en docentes internos residentes (DIR). Propuesta de un modelo a partir de tendencias internacionales. Madrid: Consejo General de los Ilustres Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.
  • Viñao, A. (2013). Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: siglos XIX-XXI. Revista Española de Educación Comparada, 22, 19-37.
  • Walker, M., Straw, S., Worth, J. y Grayson, H. (2018). Early career CPD: exploratory research. London: Department for Education.