La nota de acceso a la universidad como predictor del rendimiento en el primer año de carreragrados de Magisterio versus otras carreras asistenciales

  1. Eva Jiménez García 1
  2. Delia Arroyo Resino 2
  3. Marta Hurtado-Martín 3
  4. Judit Ruiz-Lázaro 3
  5. María Sánchez-Munilla 3
  6. José Javier Illana Vicaria 3
  7. Coral González Barbera 3
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
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    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Any de publicació: 2021

Títol de l'exemplar: Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles

Número: 393

Pàgines: 129-154

Tipus: Article

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

Diversas investigaciones demuestran que la nota de acceso a la universidad parece ser un buen predictor del rendimiento académico obtenido durante la carrera. Es un hecho que el primer curso de carrera es en el que se produce el mayor abandono. Partiendo de esta idea, el objetivo general que se plantea en este trabajo es conocer el perfil de acceso (rendimiento previo) y su efecto sobre el rendimiento en el primer año de carrera de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que acceden a las titulaciones del grado de magisterio, así como de aquellos que acceden a otras carreras de carácter asistencial. Para dar respuesta a este objetivo se realiza un análisis secundario de los datos censales de la UCM en el curso 2018/2019 donde la muestra total es de 2018 estudiantes. Se plantean varios modelos de regresión con la finalidad de conocer el efecto del rendimiento previo sobre la tasa de éxito (% de créditos ECTS aprobados) al final del primer curso académico. Los resultados muestran que las titulaciones de magisterio donde la nota de acceso tiene un impacto sobre la tasa de éxito son las relativas a la etapa de Educación Primaria. Asimismo, se observa un perfil diferencial entre las titulaciones de magisterio y otras titulaciones de carácter asistencial, a la hora de explicar la tasa de éxito en el primer curso. A la vista de estos resultados se puede concluir que la nota de acceso a la universidad es un predictor del rendimiento académico obtenido en el primer año de carrera que afecta de manera diferente a los estudiantes que cursan carreras de magisterio versus otras carreras asistenciales.

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