Posibilidades y límites de la acción pedagógica en la red de recursos residenciales para atender a la infancia con necesidades de protección en la Comunidad de Madrid

  1. El Shafi Rodríguez, Fátima
Dirigida por:
  1. Bianca Thoilliez Ruano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
  2. Soledad Rappoport Secretario/a
  3. Rocío Garrido Martos Vocal
  4. Diego Galán Casado Vocal
  5. Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación (“Posibilidades y límites de la acción pedagógica en la red de recursos residenciales para atender a la infancia con necesidades de protección en la Comunidad de Madrid”) se analizan las posibilidades y límites de la acción pedagógica en la red de recursos residenciales para atender a la infancia con necesidades protección en la Comunidad de Madrid. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión literaria acerca de las medidas de acogimiento residencial en España, con la intención de recopilar la información escrita desde 1996 hasta ahora en referencia a este tema para contextualizar la realidad actual del acogimiento residencial. En segundo lugar, se lleva a cabo una revisión de la legislación internacional, europea, nacional y autonómico para contextualizar el ámbito legislativo y el funcionamiento de las normativas que se aplican a la hora de trabajar con infancia protegida. Asimismo, en este apartado se ha llevado a cabo una investigación comparada, donde se han extraído los datos de cuatro comunidades autónomas con la intención de visibilizar los cambios que se han dado en las medidas de acogimiento residencial en España en los últimos años. Tras esto, se ha querido concretar el objeto de estudio, y hacer un siguiente subestudio que pueda aportan información sobre la Comunidad de Madrid, incorporando más datos y analizando los recursos existentes en la ciudad. Una vez elaborados estos cuatro subestudios, se quiere poner el foco en la visión de los profesionales que trabajan en medidas de acogimiento residencial de menores, por lo que se ha encuestado, a través de cuestionarios, a 110 profesionales para conocer esta visión. Con la intención de ahondar más en la información recabada, se han elaborado siete entrevistas en profundidad a participantes de los cuestionarios. Para finalizar, se pretende visibilizar la realidad existe desde el punto de vista de los chicos y chicas que han participado directamente del sistema de protección, por lo que se han hecho tres historias de vida donde tres personas narran su paso por centros de acogida. Por último, proponemos una serie de recomendaciones que deberían tenerse en cuenta para mejorar la atención pedagógica que ofrece el sistema de acogimiento residencial para menores con necesidades de protección