La Educación Libertaria en un Contexto Neoliberal: Dilemas, Desafíos y Aportaciones

  1. Pérez Rueda, Ana Irene
Dirigée par:
  1. Bianca Thoilliez Ruano Directeur/trice
  2. Rocío Garrido Martos Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 mars 2021

Jury:
  1. Jaume Trilla Bernet President
  2. Miriam Prieto Egido Secrétaire
  3. David Reyero Rapporteur
  4. Geo Saura Rapporteur
  5. Sara Ramos Zamora Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La presente tesis doctoral pretende cumplir con cuatro objetivos que se corresponden con los cuatro capítulos que la componen. En el primero de ellos, se ha recurrido a una metodología hermenéutica para describir críticamente las diferentes vías de neoliberalización que experimentan en la actualidad la innovación educativa y las pedagogías alternativas. En el segundo, se revisan las aportaciones históricas del anarquismo a la educación y se describen los principios de la pedagogía libertaria: antiautoritarismo, educación integral, autogestión, solidaridad y apoyo mutuo y coeducación. En tercer lugar, se recoge un estudio de casos que ha tenido como fin analizar diversos proyectos de educación libertaria contemporáneos y profundizar en las implicaciones políticas de sus discursos y en los dilemas y los desafíos a los que se enfrentan para poner en práctica la pedagogía libertaria en un marco neoliberal. Por último, con la intención de teorizar acerca de la idoneidad y la actualidad de la pedagogía libertaria en un contexto neoliberal, en el cuarto capítulo se emplea de nuevo la hermenéutica. Para ello, se han utilizado fundamentalmente ensayos sobre pedagogía anarquista y sobre otras pedagogías socialistas que han favorecido, gracias a la comparación de sus respectivas ideas, el acceso a significados más profundos y el análisis de sus contradicciones. Asimismo, de manera transversal se espera poner en valor la Teoría de la Educación en un momento histórico en el que la demanda de recetas aplicables de manera rápida y sencilla se ha instalado en el sentido común pedagógico y contextualizar la pedagogía libertaria en el presente de manera que pueda ser pensada en términos de emancipación, como una pedagogía crítica y popular