Elogio del discípulo y parresía en «democrates» de Juan Ginés de Sepúlveda (1535/1541)Una contribución del humanismo a las grandes discusiones de la ética civil

  1. Ana Vian Herrero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Instituto Universitario Menéndez Pidal
Libro:
Patrimonio textual y humanidades digitales
  1. Pedro M. Cátedra (dir.)
  2. Juan Miguel Valero (dir.)

Editorial: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-121557-0-9 978-84-121557-4-7

Año de publicación: 2021

Título del volumen: El Renacimiento literario en el mundo hispánico: de la poesía popular a los nuevos géneros del humanismo

Volumen: 4

Páginas: 321-339

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El análisis del comportamiento de los discípulos de los diálogos es siempre conveniente, porque ellos son los responsables de que el diálogo exista. Pero no todos tienen el mismo interés argumentativo y literario. Dos interlocutores del Democrates de Juan Ginés de Sepúlveda (Roma, 1535) desarrollan argumentaciones sugestivas si se consideran en el marco del ‘hablar franco’, de la parresía como expresión de libertad de pensamiento y habla propia de la dialéctica griega antigua: Leopoldo, «un poco luterano», y Alonso de Guevara, un experto soldado de las guerras de Italia desde los tiempos del Gran Capitán. Además, un sabio griego llamado Demócrates actúa como maestro parresíaco (parresiasta) y conduce el proceso hasta el fin. Este trabajo se dedica a examinar la cadena de los razonamientos y el pacto argumentativo sobre el que se fundamenta el texto en la espléndida traducción castellana de época, de Antonio Barba (Sevilla, 1541).