Un "escape room" virtual didáctico en el Madrid del Siglo de Oro

  1. Gemma Muñoz García 1
  2. Esther Jiménez Pablo 1
  3. Erika Tiburcio Moreno 1
  4. David Alonso García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2021

Número: 104

Páginas: 67-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

Se presenta el proceso de elaboración de un escape room en un entorno virtual ambientado en el Madrid del Siglo de Oro, así como los resultados de su puesta en práctica con profesorado en formación. Su eficacia de aprendizaje lo convierte en un recurso muy útil para aumentar la motivación, mejorar el trabajo colaborativo del alumnado en la toma de decisiones y fomentar las competencias digitales.

Referencias bibliográficas

  • CORRAL, J. DEL: Gentes en el Madrid del xvii. Formas de vida en el Siglo de Oro. Madrid. Sílex, 2008.
  • GARCÍA, P.A.; SOLANO, I.M.; SÁNCHEZ, M.M.: «Escape room como estrategia metodológica para trabajar la inclusión en 3.º de educación primaria». Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del campus de Melilla, vol. 49(5), 2019, pp. 53-73. Disponible en línea en: https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 7344648 [Consulta: mayo 2021]
  • IGLESIAS, J.; GONZÁLEZ, L.F.; FERNÁNDEZ-RÍO, J.: Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum. Madrid. Pirámide, 2017.
  • SANZ, N.; ALONSO, A.: «La escape room educativa como propuesta de gamificación para el aprendizaje de la Historia en educación infantil». Didácticas Específicas, núm. 22, 2020, pp. 7-25. Disponible en línea en: https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.001 [Consulta: mayo 2021]
  • SIERRA, M.C.; FERNÁNDEZ, M.R.: «Gamificando el aula universitaria. Análisis de una experiencia de escape room en educación superior». Revista de estudios y experiencias en educación, vol. 18(36), 2019, pp. 105-115. Disponible en línea en: https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=6897633 [Consulta: mayo 2021]