Método y objeto en la autoría de Kierkegaard o el arte de pescar con señuelos de pluma

  1. LEGARRETA BILBAO, NEKANE DE
Dirigida por:
  1. Miguel García-Baró López Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Patricio Peñalver Gómez Presidente/a
  2. Olga Belmonte García Secretaria
  3. Alicia Villar Ezcurra Vocal
  4. Agustín Serrano de Haro Martínez Vocal
  5. Leonardo Rodríguez Duplá Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La autoría de Kierkegaard como un cuerpo orgánico; edificación del lector; polifónica polinomia; el método de la autoría de Kierkegaard; la comunicación indirecta; el objeto de la autoría de Kierkegaard; una reforma; comunicar la verdad para despertamiento y edificación; el individuo singular como categoría de lo universal humano; socio-política de la igualdad; la concreción de lo paradójico; el otro como prójimo; ambigüedad entre lo externo y lo interno; el tiempo como la repetición de la libertad. Este escrito quisiera contribuir a interpretar la autoría de Kierkegaard como un cuerpo orgánico para edificación del lector, como un cosmos armónico de polifónica polinomia compuesta según una estructura y finalidad. El ejercicio de identificar el método de la autoría de Kierkegaard, es decir, la comunicación indirecta, y el objeto de la autoría de Kierkegard, es decir, una reforma que consiste en llamar la atención sobre la categoría el individuo singular, ha proporcionado la base desde donde brotan cinco tesis: 1) sobre la importancia de cómo comunicar la verdad para despertamiento y edificación, 2) sobre el individuo singular como categoría de lo universal humano y la socio-política de la igualdad, 3) sobre la concreción de lo paradójico en la obra del amor que consiste en abrirse al otro como prójimo, 4) sobre la ambigüedad entre lo externo y lo interno y las implicaciones en la medición y el reconocimiento de los frutos de la reforma, 5) sobre el advenimiento de una nueva filosofía que piensa y vive la existencia bajo una nueva noción del tiempo como la repetición de la libertad. Durante el desarrollo de los contenidos de cada tesis, hay varios asuntos que se han propuesto abordar bajo una perspectiva alternativa: 1) La Naturaleza: no como categoría espacial sino como categoría temporal; 2) El Ansia y La Desesperación: no como categorías existenciales del absurdo sino bajo la luz de lo maravilloso que es ser un ser humano; 3) La Poesía de la Pseudonimia: no como una extravagancia literaria sino como una ποίησις racional según la lógica del modus ponens; 4) La estética: no como una puerta a la belleza sino a la verdad y a la interioridad; 5) Los Estadios en el Camino de la Vida: no como fases que han de ser superadas y desdeñadas (lo erótico y demás) sino como metamorfosis y transposición; etc…En última instancia, la idea es crear nuevos canales contemporáneos de diálogo crítico interdisciplinar atendiendo a la multiplicidad de temas y voces que convoca la abundante y destacadamente apasionada mayeútica de Kierkegaard como autor.