Lombardo Toledanomarxismo y populismo en México y América Latina antes de Laclau

  1. Ramírez Santos, Celia Alejandra
Dirigida por:
  1. Antonio Rivera García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de enero de 2021

Tribunal:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Presidente
  2. César Ruiz Sanjuán Secretario
  3. José María Rosales Jaime Vocal
  4. Luciana Cadahia Vocal
  5. Gustavo Leyva Martínez Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Mientras que el papel jugado por Vicente Lombardo Toledano como líder político y sindical, especialmente durante la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-40), ha sido narrado en diferentes obras históricas, su extenso corpus de escritos no ha sido estudiado desde una perspectiva genuinamente filosófica. Por otra parte, al privilegiar como herramientas para el estudio del populismo los textos académicos, la filosofía ha descuidado hasta ahora géneros ¿menores¿ y orientados a las masas como los que cultivó Lombardo. Frente a este panorama, hemos leído a Lombardo a partir de Laclau y a Laclau a partir de Lombardo. Teniendo en cuenta las perspectivas de Laclau sobre el populismo resulta posible actualizar y comprender en un sentido más profundo algunas de las grandes intuiciones históricas de Lombardo. A su vez, los discursos de Lombardo ofrecen un rico material histórico para poner a prueba la teoría general de Laclau sobre el populismo, elaborada con pretensiones ontológicas. Entre los resultados más importantes de nuestra lectura cruzada figura la llamada de atención a los primeros escritos de Laclau sobre el populismo y su contexto de origen: el intenso debate entre las corrientes internas del marxismo sobre líneas tácticas "ganadoras¿. Como mostramos en la tesis, el rico panorama del marxismo latinoamericano entre los años 20 y 60 corresponde mal a esa versión ¿empobrecida y monolítica del 'marxismo-leninismo'¿ que, según Laclau, habría sido predominante ¿en el campo de la discursividad marxista¿ durante ¿las eras estalinista y postestalinista¿. El caso mexicano muestra que en esta época existían sólidas propuestas populistas de izquierda y con una marcada orientación institucional. De esta naturaleza sería la filosofía política de Lombardo, concienzudamente concebida como la estrategia preferente de un marxismo victorioso, en clara oposición a un reduccionismo de clase considerado inadecuado en un contexto semicolonial como el de México