Augmented reality as a tool to enrich educational settings

  1. Garzón Álvarez, Juan Fernando
Dirigida por:
  1. Silvia Baldiris Director/a
  2. Juan Luis Pavón Mestras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Rubén Fuentes Fernández Presidente
  2. Iván García Magariño Secretario
  3. Jesús Angel Velázquez Iturbide Vocal
  4. Susana Bautista Blasco Vocal
  5. Paulo Novais Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

Tipo: Tesis

Resumen

La realidad aumentada (RA) permite una experiencia interactiva con el mundo real, donde los objetos del mundo real se mejoran con información virtual. La RA ha experimentado un rápido crecimiento desde 2010, debido a su integración en dispositivos móviles. Esta tecnología tiene el potencial de cambiar la forma en que pensamos, la forma en que nos divertimos, la forma en que trabajamos y, principalmente, la forma en que aprendemos. Se han realizado muchos estudios cualitativos para identificar el estado, las ventajas, los desafíos y las oportunidades de la RA en la educación. Igualmente, muchos estudios cuantitativos han medido el impacto de la RA en la educación calculando el tamaño de su efecto en los resultados de los estudiantes. Sin embargo, todavía quedan algunas preguntas sobre su influencia en la educación, las cuales motivaron el desarrollo de esta tesis doctoral. Con este trabajo pretendemos contribuir a la comprensión de la RA como herramienta para mejorar la educación. En consecuencia, presentamos una serie de estudios que tienen como objetivo identificar el estado del arte de la RA, medir su impacto, identificar las estrategias pedagógicas que mejor favorecen los procesos de aprendizaje, y reconocer las buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones. Además, presentamos ARtour, una aplicación basada en RA cuyo propósito es promover el eco agroturismo. ARtour se basó en la teoría del aprendizaje situado e incluyó algunas de las características faltantes en aplicaciones anteriores. A partir del desarrollo de ARtour y su validación en el contexto de un estudio de caso, aprendimos lecciones valiosas para considerar en el desarrollo de aplicaciones de RA. Presentamos evidencia a los estudiantes sobre la efectividad del uso de aplicaciones de RA como herramienta para complementar su proceso de aprendizaje. Brindamos recomendaciones a los maestros sobre cómo usar RA para mejorar sus clases y en qué tipos de factores deben enfocarse al diseñar intervenciones de RA. También brindamos recomendaciones a los investigadores sobre futuros desarrollos y cuáles son las principales oportunidades y desafíos de la RA. En particular, ofrecemos elementos metodológicos para el desarrollo de aplicaciones de RA para enriquecer los programas de educación ambiental, de acuerdo con nuestra experiencia en el desarrollo de ARtour. Finalmente, proporcionamos evidencia sobre la efectividad de la RA en la educación, para alentar a los desarrolladores de políticas, no solo a promover los usos de esta tecnología en la educación, sino también para asegurar los recursos para desarrollar aplicaciones educativas de RA. El trabajo de investigación nos lleva a concluir que la RA es una tecnología importante que parece haber echado raíces en la educación. Esta tecnología se ha implementado con éxito en diferentes campos de la educación y con diferentes grupos. Las ventajas más reportadas son las ganancias en el aprendizaje y la motivación y, por otro lado, la desventaja más reportada es la complejidad de usar algunas aplicaciones educativas. Los datos muestran que la RA tiene un efecto medio en los resultados del aprendizaje; sin embargo, los resultados son más positivos al considerar los enfoques de aprendizaje. Finalmente, los resultados indican que las aplicaciones RA van desde aplicaciones básicas que pueden ser producidas por desarrolladores novatos usando herramientas de autor, hasta aplicaciones complejas desarrolladas por programadores experimentados. El tipo de aplicación, las características incluidas en la aplicación y la cantidad de contenido académico definirán el costo de la aplicación, el tiempo de desarrollo, y los recursos para desarrollar la aplicación.