Valores y contravalores del periodismola imagen ética de la profesión en nueve películas americanas
ISSN: 1988-5733, 1139-1979
Year of publication: 2014
Issue: 24
Pages: 121-130
Type: Article
More publications in: Ambitos: Revista internacional de comunicación
Abstract
El cine sobre periodistas y medios de comunicación es un filón muy rico de la cultura cinematográfica norteamericana que casi se ha convertido en un subgénero. Para la docencia en las titulaciones de Periodismo donde se introducen es una excelente herramienta con la que mostrar a los futuros periodistas las grandezas y la miseria de la profesión que han elegido. Este artículo es fruto de la investigación que sobre el tratamiento de la profesión periodística en el cine, ha llevado a cabo el Observatorio de medios de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid , bajo la dirección del autor. Analiza una selección de películas norteamericanas significativas, estrenadas entre 1952 y 2008 en las que el periodista y el medio aparecen retratados como ideales, incluso como héroes sociales, bien siendo los protagonistas, bien dando réplica a un periodista o a un medio villano.
Bibliographic References
- ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID (2005-2012). Encuestas sobre la profesión. Madrid: APM
- BARRIS, Alex (1976) Stop the presses! (The Newspaperman in American Films). Nueva York-Londres: A.S. Barnes & Co./Thomas Yoseloff Ltd. ISBN:049801603X
- BEZUNARTEA, Ofa et al (2007). Periodistas de cine y ética. Ámbitos, nº 16, pp. 369-393.ISSN:19887733
- BEZUNARTEA, Ofa et al (2010). El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados. Intercom-Revista Brasileira de Comunicaçao, vol 33 nº 1, pp. 145-167.ISSN:1980358
- GOOD, Howard. (1998) The image of journalism in contemporary film. Lanham: Scarecow Press. ISBN:0810821621, 9780810821620
- KAEL, Pauline. (1974). Raising Kane, Nueva York: Bantam Books.ISBN:071453014X
- LEPROHON, Pierre. (1966) Historia del cine., Madrid: Rialp. ISBN: 843211449X
- MERA, Montse. (2008). Periodistas de cine. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 14, 505-525. ISSN:19882692
- ORTEGA, Félix. (2006). Periodismo sin información. Madrid: Tecnos. ISBN: 9788420650654
- ORTEGA, Félix.; HUMANES, María. Luisa. (2000): Algo más que periodista: sociología de una proesión. Barcelona: Ariel. ISBN:8434418142
- PICOS, José Juan. (2002). Imagen ideal e imagen efectiva del periodista español. Tesis doctoral. Madrid: UCM Servicio de Publicaciones. Recurso electrónico