Las corporaciones mediáticas en el cinev

  1. Fernando QUIRÓS FERNÁNDEZ 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2014

Número: 20

Páginas: 857-872

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2014.V20.N2.47038 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El cine cuenta con una buena cantidad de películas sobre el periodismo y los medios de comunicación. Destacan dos tipos de visiones: la del periodista villano y la del periodista ético. Con un número inferior de producciones encontramos películas que abordan la influencia que sobre el periodismo tienen los grandes propietarios. En este artículo se abordan cuatro películas que se han ocupado del poder de las corporaciones mediáticas y de otras corporaciones en los medios. Se analizan: “Network, un mundo implacable”, “Murrow”, “Buenas noches y buena suerte” y “El dilema”. Los temas más importantes de etas películas son el poder de los propietarios sobre los periodistas, los efectos negativos de la financiación comercial y lo que se denomina agonía del periodismo.

Referencias bibliográficas

  • ALMIRÓN, Nuria (2010): Journalism in Crisis: Corporate Media and Financializa­tion. Cresskill, NJ, Hampton Press.
  • BEZUNARTEA, Ofa et al (2010): “El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agi­gantados”. Intercom-­Revista Brasileira de Comunicaçao, vol. 33 nº 1, pp. 145­-167.
  • BARRIS, Alex (1976): Stop the presses! (The Newspaperman in American Films). New York­-London, A.S. Barnes & Co./Thomas Yoseloff Ltd.
  • CHAYEFSKY, Paddy (1976): Network, movie script. http://sfy.ru/?script=network
  • CHOMSKY, Noam y HERMAN, Edward (1990): Los guardianes de la libertad. Barcelona, Crítica.
  • CLOONEY, George y HESLOV, Grant (2004): Good night and good luck.Script. En: http://www.dailyscript.com/scripts/Good_Night_and_Good_Luck.pdf
  • GOOD, Howard (1998). The image of journalism in contemporary film. Lanham, Scarecow Press.
  • KAEL, Pauline (1974): Raising Kane. New York, Bantam Books.
  • LEPROHON, Pierre (1966): Historia del cine. Madrid, Rialp.
  • PICOS, José Juan (2002): Imagen ideal e imagen efectiva del periodista español. Tesis doctoral. Madrid, UCM-­Servicio de Publicaciones. Recurso electrónico.
  • ROTH, Eric y MANN, Michael (1999): The Insider.Script. En: http://www.dailys­ cript.com/scripts/the­insider_shooting.html
  • ROTH, Dallas W. (1981): Communications, Capitalism, Consciousness, and Canada. New York, Ablex Publications.
  • SCHILLER, Herbert (1978): Los manipuladores de cerebros. Libre empresa, impe­rialismo y medios de comunicación. Barcelona, Gedisa.