Valores y contravalores del periodismola imagen negativa de la profesión en diez películas americanas y su percepción por los medios de comunicación en Estados Unidos y en España

  1. Fernando Quirós Fernández
Zeitschrift:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Datum der Publikation: 2015

Nummer: 30

Art: Artikel

DOI: 10.12795/AMBITOS.2015.I30.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Andere Publikationen in: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Zusammenfassung

El cine sobre periodistas y medios de comunicación es un filón muy rico de la cultura cinematográfica norteamericana que casi se ha convertido en un subgénero. Para la docencia en las titulaciones de Periodismo donde se introducen es una excelente herramienta con la que mostrar a los futuros periodistas las grandezas y la miseria de la profesión que han grano menudo. Este artículo es fruto de la investigación que sobre el tratamiento de la profesión periodística en el cine, ha llevado a cabo el Observatorio de medios de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del autor. Analiza una selección de películas norteamericanas significativas, estrenadas entre 1937 y 1988, en las que el periodista y el medio aparecen retratados como villanos y no como unos héroes sociales. Se ocupa después del tratamiento que la prensa les dio en la última década del siglo XX y de cómo el periodista villano existe en la actualidad.

Bibliographische Referenzen

  • ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID (2005-2012). Encuestas sobre la profesión. Madrid: APM
  • BARRIS, Alex (1976) Stop the presses! (The Newspaperman in American Films). Nueva York-Londres: A.S. Barnes & Co./Thomas Yoseloff Ltd.
  • BEZUNARTEA, Ofa et al (2007). “Periodistas de cine y ética”. Ámbitos, nº 16, pp. 369-393.
  • BEZUNARTEA, Ofa et al (2010). “El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados”. Intercom-Revista Brasileira de Comunicaçao, vol 33 nº 1, pp. 145-167.
  • BURKE, E. (2003). Reflexiones sobre la Revolución de Francia. Madrid: Alianza Editorial.
  • CAPRA, F. (2000). El nombre delante del título. T&BEdiciones Madrid:
  • CASTRO, D. (2006). Burke. Circunstancia política y pensamiento. Madrid: Tecnos.
  • DANIEL, J (1987). El cuarto poder. El País, 13/09/1987. Disponioble en: http://elpais.com/diario/1987/09/13/opinion/558482409_850215.html
  • GOOD, Howard. (1998) The image of journalism in contemporary film. Lanham: Scarecow Press. ISBN: 0810821621, 9780810821620
  • KAEL, Pauline. (1974). Raising Kane, Nueva York: Bantam Books.ISBN:071453014X
  • JEFFERSON, T. (1965). Sus Escritos politicos. Recopilados y anotados por Edmund Dumbauld. México: Diana
  • LEPROHON, Pierre. (1966) Historia del cine., Madrid: Rialp.
  • MERA, Montse. (2008). Periodistas de cine. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 14, 505-525..
  • MUÑOZ AÑONSO., A (2014). Del watchdog a la jauría mediática (II) . El Inparcial, 24/11/2104. Disponibles en : http://www.elimparcial.es/noticia/144811/opinion/Del-watchdog-a-la-jauria-mediatica-II.html
  • ORTEGA, Félix. (2006). Periodismo sin información. Madrid: Tecnos. ORTEGA, Félix.; HUMANES, María. Luisa. (2000): Algo más que periodista: sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.
  • PICOS, José Juan. (2002). Imagen ideal e imagen efectiva del periodista español. Tesis doctoral.Madrid: UCMServicio de Publicaciones.
  • QUIRÓS, F. (1014a) Las corporaciones mediáticas en el cine: “Network”, “Murrow”, “El dilema” y “Buenas Noches y buena suerte”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 20.
  • QUIRÓS, F. (2014b). Valores y contravalores del periodismo: la imagen ética de la profesión en nueve películas americanas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 24
  • TOCQUEVILLE, A (1954). La democracia en América. México: Fondo de Cultura Económica