La universidad gerencial en Europa y los procedimientos de evaluación de la “calidad” de la docencia y la investigación en España
ISSN: 1390-1079, 1390-924X
Année de publication: 2016
Titre de la publication: Capitalismo Cognitivo y Comunicología. La subsunción del trabajo intelectual
Número: 133
Pages: 191-208
Type: Article
D'autres publications dans: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación
Résumé
Este artigo se ocupa do proceso de liquidação que vive a universidade pública na Europa, abordando específicamente o caso da Espanha e centrando-se nos sistemas de avaliação da docência e da pesquisa levada a cabo por docentes. Este coletivo é justamente sobre o qual recaem tanto os golpes desferidos pelo sistema quanto as técnicas de medição com as quais o neoliberalismo disciplina e controla as universidades públicas.
Références bibliographiques
- Adam Smith Institute (1984). Omega Report. Education Policy. Londres: The Adam Smith Institute.
- ANECA [Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación] (2015). Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG). Disponible en http://bit.ly/2ggZ49Y.
- Bell, D, (1973). The coming of post-industrial society; a venture in social forecasting New York: Basic Books.
- Bribosia, E.; D’Hainaut-Zveny, B. et al., (2014). Charte de la désexcellence. Disponible en http://bit.ly/2ggZflC.
- Castells, M. (2000). La era de la información. Madrid: Alianza
- Comisiones Obreras (2012). Comunicado de CC.OO. Informe sobre la Conferencia celebrada en Bucarest los días 26 y 27 de abril de 2012. Disponible en http://bit.ly/2g714Oy.
- Corsani, A. & Lazzarato, M. (2002). Le revenu garanti comme processus constituant. Multitudes, nº 10.
- CUPUMA [Coordinadora Universidades Públicas de Madrid] (2016). Objetivos y herramientas propuestos para implantar un nuevo modelo de universidad en el proyecto de ley de la CAM. Disponible en http://bit.ly/2gh0KAf.
- Drucker, P. (1993). Post-Capitalist Society. New York: HarperCollins.
- Escudero, J.M. & Trillo, F. (2015). Un análisis crítico del Espacio Europeo de Educación Superior como reforma de la enseñanza universitaria: los programas Verifica y Docentia en el contexto español. Educar em Revista, nº 57, pp. 81-97.
- Fumagalli, A. (2007). Bioeconomia e capitalismo cognitivo. Roma: Carocci.
- Fundación Conocimiento y Desarrollo (2015). Informe CyD 2015. La contribución de las universidades al desarrollo. Madrid: Fundación CyD
- Galcerán, M. (2010). La mercantilización de la universidad. REIFOP, 13 (2), pp. 89-106.
- Halffman, W, & Raddle, H. (2015). The Academic Manifesto: From an Occupied to a Public University. Minerva 53, pp. 165-187.
- Hardt, M. & Negri, A. (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.
- Heatherly, C. (Ed.) (1980). Mandate for leadership: Policy management in a Conservative Administration. Washington, D.C: Heritage Foundation.
- Herrán, A. (2012). Algunas Críticas a la Evaluación del Profesorado Universitario Centrada en el Impacto. En A. de la Herrán & J. Paredes (Coords.), Promover el cambio pedagógico en la universidad. Madrid: Pirámide.
- Lazzarato, M. & Negri, A. (2001). Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. Rio de Janeiro: DP&A Editora.
- Machlup (1962). The Production and Distribution of Knowledge in the United States. Princeton: Princeton University Press.
- Masuda K. (1984). La sociedad informatizada como sociedad post-industrial. Madrid: Tecnos: Fundesco.
- Montenegro, M. & Pujol, J. (2013). La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario. Athenea Digital, 13(1), pp. 139-154.
- Moulier-Boutang, Y., (2011). Cognitive Capitalism. Cambridge (MA): Polity Press.
- Negroponte, J. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
- Nussbaum, M. (2015). Discurso de aceptación del doctorado Honoris causa en Antioquia, Disponible en http://bit.ly/1ZtYkww.
- Oliván, C. (2016). Empleabilidad y Empleo: formación universitaria y mercado de trabajo en España y Aragón. Disponible en http://bit.ly/1xxexBZ.