Comportamiento de los jóvenes ante la información de actualidad. Consumo, conductas y percepciones

  1. Antonio García Jiménez 1
  2. Beatriz Catalina García 1
  3. Pedro Paniagua Santamaría 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-20963-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 511-526

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación se centra en el consumo de noticias por parte de los jóvenes y su percepción sobre el acceso a la información de actualidad y las prácticas que están relacionadas. En concreto, se estudia la influencia de la variable de género. La investigación se desarrolla a partir de una encuesta estadísticamente representativa (n=533) de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y 24 años en la Comunidad de Madrid (España). En términos generales, se confirma un bajo consumo, de naturaleza fundamentalmente online, y que presenta el acceso incidental como característica clave. Los datos recogidos apuntan a la existencia de diferencias de género en relación a un mayor consumo en redes sociales, a la presencia del consumo incidental y los ámbitos informativos preferidos. Una amplia proporción de la población juvenil no contrasta la información de actualidad a la que acceden. En el caso de las mujeres esta actividad se realiza un poco menos. Tampoco es mayoritario el número de personas que vuelve a enviar las noticias que recibe. Finalmente, se han obtenido resultados relevantes en cuanto a la credibilidad de las noticias y de las fuentes que las publican o incluyen.