Comportamiento de los jóvenes ante la información de actualidad. Consumo, conductas y percepciones
- Antonio García Jiménez 1
- Beatriz Catalina García 1
- Pedro Paniagua Santamaría 2
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación
ISBN: 978-84-09-20963-7
Año de publicación: 2020
Páginas: 511-526
Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación se centra en el consumo de noticias por parte de los jóvenes y su percepción sobre el acceso a la información de actualidad y las prácticas que están relacionadas. En concreto, se estudia la influencia de la variable de género. La investigación se desarrolla a partir de una encuesta estadísticamente representativa (n=533) de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y 24 años en la Comunidad de Madrid (España). En términos generales, se confirma un bajo consumo, de naturaleza fundamentalmente online, y que presenta el acceso incidental como característica clave. Los datos recogidos apuntan a la existencia de diferencias de género en relación a un mayor consumo en redes sociales, a la presencia del consumo incidental y los ámbitos informativos preferidos. Una amplia proporción de la población juvenil no contrasta la información de actualidad a la que acceden. En el caso de las mujeres esta actividad se realiza un poco menos. Tampoco es mayoritario el número de personas que vuelve a enviar las noticias que recibe. Finalmente, se han obtenido resultados relevantes en cuanto a la credibilidad de las noticias y de las fuentes que las publican o incluyen.