La tecnología al servicio del análisis y seguimiento de los discursos políticos.

  1. Ignacio José Martín Moraleda 1
  2. Alberto Luis García García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-20963-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 1250-1276

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación analiza la información y los discursos políticos en los programas debate electorales en televisión en periodo electoral 2019 en España. Para ello aplica una metodología de análisis con seguimiento multicanal de televisión, demostrando que la tecnología abre nuevos horizontes en la investigación de contenidos políticos en los medios de comunicación. Se han realizado grabaciones simultáneas con el uso de la plataforma Videoma, desarrollada por la empresa ISID, así como herramientas de analítica de audio y vídeo. Los archivos generados y la información obtenida se han extraído de forma objetiva, permitiendo su conversión a datos, siendo éste el principal objetivo de la investigación. Para abordar el proyecto, se han analizado los discursos de políticos en tres debates electorales de la última campaña electoral, en relación con las principales líneas enmarcadas en el “Documento de reflexión para una Europa sostenible de aquí a 2030”1, monitorizando las variables del documento en relación con el mensaje de los políticos, extrayendo variables y palabras clave del mismo. El software ha permitido extraer los indicadores del documento dentro del discurso construído por los políticos en tres debates electorales. Además, se han cruzado con las palabras pronunciadas por los periodistas en éstos y en las cadenas de televisión seleccionadas. Esta metodología permite un análisis objetivo de los discursos políticos en periodo electoral respecto a directrices del Documento de reflexión del Plan 2030 de la Unión Europea, para entender y reflexionar la visión de la política y sociedad europea. Sobre este escenario, la Inteligencia Artificial permite contextualizar un escenario único para establecer una metodología basada en software de analítica aplicado a la construcción del mensaje construido -no al referenciado ni al hipotético o subjetivo- para el universo del audiovisual. El estudio concluye sobre sus datos, acorde al análisis del lenguaje textual propio de las redes sociales.