La difusión de proyectos I+D sobre comunicación a través de los artículos en las mejores revistas indexadas españolas en la década 2007-2018

  1. Gaitán Moya, Juan Antonio 1
  2. Cáceres Zapatero, María Dolores 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-20963-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 357-368

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se analizan los artículos derivados de proyectos I+D publicados en las revistas mejor valoradas en el área de comunicación. Este trabajo adelanta algunos resultados del estudio MapCom “Mapas de la investigación en comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018” (PGC2018-093358-B-100). En primer lugar, se analiza hasta qué punto los resultados de Proyectos I+D son transferidos a estas revistas, midiendo su evolución en la década considerada, a través de su presencia relativa comparada con el conjunto de artículos publicados. En segundo lugar, se plantea si la proporción de la presencia de estos artículos puede vincularse con la posición que ocupan las revistas que los publican entre las mejor indexadas en el área de la Comunicación. Los resultados permiten hacer una primera evaluación sobre la difusión de la investigación universitaria en Comunicación a través de la presencia de los artículos científicos publicados por las revistas especializadas, con vistas a planificar estrategias editoriales congruentes, al objeto de que sea considerada esta presencia como uno de los indicadores relevantes en la política editorial de las revistas.