Aprendizaje a través del error en los estudios superiores de educación artísticametodologías intermediales para un análisis del fracaso en el proceso creativo

  1. González-García, Carmen 1
  2. Gómez-Isla, José 1
  1. 1 Dpto. Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2021

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS.23686 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Este artículo analiza la importancia del “error” como elemento clave en la metodología de la enseñanza en los estudios superiores de Bellas Artes. El objetivo del presente análisis persigue que los estudiantes asuman el fracaso y el fallo como parte constitutiva e inevitable de su quehacer artístico y que lo acaben interiorizando como una fase más del proceso de creación. Para ello se ha optado por metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de la pintura o el dibujo. En concreto, se ha apostado por la interacción entre artes plásticas y cine, buscando así la intermedialidad como recurso pedagógico privilegiado para que los estudiantes comprendan el lento proceso de maduración, reflexión –a base de caídas, fallos y rectificaciones– que requiere la creación de una obra artística. La incorporación de documentos audiovisuales, que recojan las reflexiones en primera persona de artistas reconocidos mientras trabajan, titubean y se plantean el siguiente paso a seguir, resultará esencial para que los estudiantes tomen conciencia del tiempo prolongado, y a veces improductivo, que requiere la gestación de una obra artística y para que no se conformen con los primeros resultados obtenidos. La reflexión meditada y la toma de conciencia de los fallos que se producen en todo proceso creativo son tareas necesarias para la superación de esos mismos fallos y para proporcionar aprendizaje a través de ellos. Se pone así en evidencia que el uso de esas metodologías intermediales genera consecuencias positivas para mitigar en los estudiantes la ansiedad por obtener resultados a corto plazo y tolerar mejor la frustración ante el fracaso para seguir creciendo como artistas.

Referencias bibliográficas

  • Barolsky, P. (1997). The Fable of Failure in Modern Art. En L. Le Feuvre (Ed.), Failure. Documents of Contempo-rary Art (pp. 23–27). Cambridge: Whitechapel Gallery and The MIT Press.
  • Bayles, D. y Orland, T. (1993). Art and Fear. Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking. Santa Cruz, CA: The Image Continuum Press.
  • Becker, C. (2013). Microutopias and Pedagogies for the Twenty-First Century. M. Ambrozic y A. Vettese (Eds.), Art as a Thinking Process Visual Forms of Knowledge Production (pp. 46–53). Berlin: Sternberg Press.
  • Biggs, M. y Karlsson, H. (2011). The Routledge Companion to Research in the Arts. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203841327
  • Clouzot, H. G. (1956). Le Mystère Picasso [documento cinematográfico]. Filmsonor.
  • Creely, E., Henderson, M. y Henriksen, D. (2019). Failing to succeed: The value of failure in creativity. K. Graziano (Ed.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1403-1411). Las Vegas, NV: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
  • Danto, A. (2001). Introduction. H. Balzac, The Unkwown Masterpiece (pp. vii–xxvii). New York: New York Review of Books Press.
  • Erice, V. (1992). El sol del membrillo [documento cinematográfico]. Igeldo Zine Produkzioak, Euskal Media.
  • González García, F. (2018). Estudios intermediales y temporalidad. Un acercamiento preliminar. A. J. Gil González y P. J. Pardo (Eds), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad (pp. 185–204). Binges: Orbis Tertius.Groys, B. (2014). Volverse público. Buenos Aires, Argentina: Caja negra.
  • Harper, S. (2020). Redefining Failure. Conjunctions. Transdisciplinary Journal of Cultural Participation, 7(2). https://doi.org/10.7146/tjcp.v7i2.119743
  • Harris, A. (2014). The Creative Turn: Toward a New Aesthetic Imaginary. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-551-9
  • Hay, C. (2016). Knowledge, Creativity and Failure. A New Pedagogical Framework for Creative Arts. Switzerland: Palgrave. https://doi.org/10.1007/978-3-319-41066-1
  • Le Feuvre, L. (2010). Failure. Documents of Contemporary Art. London and Cambridge, MA: Whitechapel Gallery and The MIT Press.
  • Lewis, S. (2014). The Rise. Creativity, the Gift of Failure, and the Search for Mastery. New York: Simon & Schuster.
  • Loibl, K. y RummeL, N. (2014). Knowing what you don't know makes failure productive. Learning and Instruction, 34, 74–85. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2014.08.004
  • Loibl, K. y Leuders T. (2019). How to make failure productive: Fostering learning from errors through elaboration prompts. Learning and Instruction, 62, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.03.002
  • Lopez-Varela Azcárate, A. y Tötösy de Zepetnek, S. (2008). Towards Intermediality in Contemporary Cultural Practices and Education. Cultura, Lenguaje y Representación, 6, 65–82. https://doi.org/10.6035/CLR
  • Manalo, E. y Kapur M. (2018). The role of failure in promoting thinking skills and creativity: New findings and insights about how failure can be beneficial for learning. Thinking Skills and Creativity, 30, 1–6. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.06.001
  • Masgrau-Juanola, M. y Kunde, K (2018). La intermedialidad: un enfoque básico para abordar fenómenos comunicativos complejos en las aulas. Arte, individuo y Sociedad, 30(3), 621–637. https://doi.org/10.5209/ARIS.59812
  • Metcalfe, J. (2017). Learning from errors. Annu Rev Psychol, 68, 465–489. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010416-044022
  • Moral Martín, F. J. (2004). Mostrar o dejar ver. Le mystère Picasso frente a El sol del membrillo. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 47, 142–157.
  • Namuth, H. (1951). Jackson Pollock 51 [documento cinematográfico]. Hans Namuth.
  • Nardin, P. (2015). Effacer, défaire, déregler... L’Harmattan.
  • Riedelsheimer, T. (2001). Rivers and Tides [documento cinematográfico]. Mediopolis GmbH.
  • Sawyer, R. K. (2019). The role of failure in learning how to create in art and design. Think Skills & Creativity, 33, 100527. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.08.002
  • Smith, S. y Henriksen, D. (2016). Fail Again, Fail Better: Embracing Failure as a Paradigm for Creative Learning in the Arts. Art Educ, 69(2), 6–11. https://doi.org/10.1080/00043125.2016.1141644
  • Thornton, S. (2008). On John Baldessari. L. Le Feuvre (Ed.), Failure. Documents of Contemporary Art (p. 32). London: Whitechapel Gallery.
  • Vaughan, S. et al. (2008). Mind the gap: expectations, ambiguity and pedagogy within art and design higher education. L. Drew (Ed.). The Student Experience in Art and Design Higher Education: Drivers for Change (pp. 125–148). Cambridge: Jill Rogers Associates Limited.
  • Wolheim, R. (1997). La pintura como arte. Visor.