Disfunción diastólica del ventrículo sistémico en el postoperatorio de cirugía cardiaca pediátrica

  1. Ramos Casado, Maria Victoria
Dirigida por:
  1. J. Ignacio Sánchez Díaz Director
  2. Miguel Ángel Granados Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Jesús Ruiz Contreras Presidente
  2. Carmen Jiménez López-Guarch Secretaria
  3. Lorenzo Galletti Vocal
  4. Ruth Solana Gracia Vocal
  5. Alvaro Aceña Navarro Vocal
Departamento:
  1. Salud Pública y Materno-Infantil

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La disfunción diastólica ventricular izquierda, definida como la situación en la que para mantener un adecuado gasto cardíaco, la presión de llenado del ventrículo sistémico está aumentada, es una entidad poco diagnosticada en la población pediátrica, por su diagnóstico complicado y por falta de guías específicas. En el postoperatorio de las cardiopatías congénitas aparece disfunción diastólica del ventrículo sistémico por la influencia de factores: fisiopatología prequirúrgica, repercusión de la circulación extracorpórea, interdependencia ventricular, presencia de isquemia o las cirugías paliativas en sí mismas. Al realizar un estudio ecocardiográfico en un paciente postoperado cardíaco, deben buscarse los signos de alteración de la relajación ventricular y estimar las presiones de llenado. La presencia de disfunción diastólica del ventrículo sistémico es frecuente e influye en el pronóstico y evolución postoperatoria. Las herramientas diagnósticas de la disfunción en la edad pediátrica presentan gran variabilidad, sobre todo en situaciones como fisiología de ventrículo único, prótesis mitral, ventrículo izquierdo límite y en edades precoces. Objetivo: evaluar la prevalencia de disfunción diastólica del ventrículo sistémico en el postoperatorio de cirugía cardíaca en la unidad de cuidados intensivos pediátrica de un hospital terciario, estudiando los principales factores relacionados con su presencia, al ingreso en la unidad y al alta a domicilio y considerar si los métodos diagnósticos establecidos para adultos se pueden aplicar en la población pediátrica en esta fase. Material y métodos: estudio observacional transversal, constituído por pacientes pediátricos (0-18 años) intervenidos de cirugía cardíaca en un período de tiempo. El protocolo de estudio se ha realizado al ingreso en la unidad y al alta a domicilio, recogiéndose variables prequirúrgicas, intraoperatorias, postoperatorias, variables ecocardiográficas generales y específicas de disfunción diastólica del ventrículo sistémico. Se han relacionado las variables con la presencia de disfunción diastólica al ingreso y al alta, considerado diagnóstico integrado mediante estudio del patrón de doppler transmitral, doppler tisular y flujo de venas pulmonares, estudiando posteriormente el grado de acuerdo entre este diagnóstico y el establecido según guías de adultos. Resultados: La prevalencia de disfunción diastólica en el postoperatorio de cirugía cardíaca en pacientes pediátricos en la población y período seleccionado es de 44,50% al ingreso y 43,35% al alta con diagnóstico integrado y de 54,08% al ingreso y 39,29% al alta con diagnóstico según criterios de adultos, no encontrándose grado de acuerdo aceptable entre ambos diagnósticos ni al ingreso ni al alta, siendo más frecuente en pacientes con prótesis mitral (70% al ingreso y 90% al alta) y fisiología de ventrículo único (45% presentan patrón restrictivo al ingreso). Existe un porcentaje elevado de pacientes con patrón indeterminado de función diastólica al ingreso y al alta. Las principales variables con relación significativa con presencia de disfunción diastólica al ingreso y al alta con ambos diagnósticos son el índice Tei al alta, el tiempo de ventilación mecánica y la estancia postoperatoria. Conclusión: El diagnóstico de disfunción diastólica en pacientes pediátricos intervenidos de cirugía cardíaca es complicado, por el método utilizado, por factores propios de los pacientes y por factores del postoperatorio. Se presenta en más del 44% de los pacientes al ingreso y al alta de la unidad, no encontrándose acuerdo aceptable entre el diagnóstico integrado y el diagnóstico realizado siguiendo criterios de adultos.