La innovación disruptiva como recurso para la transformación de modelos de negocios en medios de comunicación

  1. Encinas Grijalva, Maria del Socorro
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Marcos Recio Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Juan Miguel Sánchez Vigil Presidente
  2. María Olivera Zaldúa Secretaria
  3. Mercedes Caridad Sebastián Vocal
  4. María Victoria Nuño Moral Vocal
  5. María del Carmen Agustín Lacruz Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Teseo: 155408 DIALNET

Resumen

La crisis en los medios de comunicación por la llegada del internet, el poco interés de los usuarios, el exceso de información, la falta de confianza y la existencia de medios gratuitos en varios formatos; así como la complejidad de la dinámica comercial actual en términos de competencia, altos estándares de consumo y ciclos más cortos de vida de los productos, demandan a las empresas la búsqueda de formas alternativas que garanticen el crecimiento, supervivencia y competitividad. Por dichas razones la industria de medios de comunicación debe adaptarse y evolucionar para que los lleve a una transformación profunda; en medida de las exigencias del usuario; pues su penetración e impacto es crucial para asegurar un posicionamiento favorable en los próximos años. Para ello debe existir una transición para convertirse de vendedores de información a gestores de datos, a través de la visión retrospectiva y prospectiva, que puedan orientar su modelo de negocios hacia la venta de información y datos estratégicos para la toma de decisiones. En este sentido, la documentación aportará los elementos informativos claves para el desarrollo de esta propuesta. El estudio busca identificar los factores y variables de análisis asociados con modelos de negocios e innovación, para explorar la situación actual de los medios con la ayuda de expertos en España y México, así como las necesidades de los usuarios, relacionadas con la inmediatez, proximidad y visualización de la información desde un punto de vista pragmático y simple. En el proceso de analizar y comprender su complejidad, remite a estudiar el fenómeno desde diversas perspectivas basado en la multidisciplinariedad, por lo cual fue necesario el empleo de métodos mixtos para llevar a cabo un análisis metodológico profundo, en dos fases: La primera con un alcance exploratorio que identifica con mayor detalle los elementos que componen un modelo de negocios, así como los elementos asociados a la innovación en tales modelos. Lo que derivó en el desarrollo de dos instrumentos de investigación, el primero con la finalidad de lograr un acercamiento ala realidad por técnicas cuantitativas (cuestionario cerrado) y el segundo por medio de técnicas cualitativas (entrevistas semi-estructuradas). Así pues, esta fase fue clasificada como exploratoria puesto que pretende ¿identificar posibles relaciones entre los constructos y presentarlos en forma heurística para la construcción de teorías¿ La segunda con un alcance descriptivo donde se analizaron los resultados de ambas técnicas. En el aspecto cuantitativo, para determinar la fiabilidad y la validez del instrumento de medida y posteriormente la existencia de los constructos teóricos relacionados con la innovación y los modelos de negocios, así como la forma en que estos constructos se correlacionan entre sí. En el aspecto cualitativo, para determinar desde la óptica de los sujetos de investigación, la forma en que estos conciben sus modelos de negocios, la importancia atribuida por los mismos a la innovación y demás información que permitió contrastar los datos obtenidos en la fase cuantitativa por medio de la triangulación metodológica. y con ello identificar los elementos del modelo de negocio relacionados con la innovación. Los resultados establecen la necesidad que tienen los medios de comunicación de realizar una transformación profunda desde su organización, procesos, productos y comercialización mediante la aplicación innovación y desarrollo de nuevos modelos basado en la innovación disruptiva; que proporcione información de utilidad para que los responsables de la toma de decisiones en la administración de las empresas, puedan elaborar las estrategias de actuación convenientes y con ello afrontar los retos que se avecinan.