El realismo comunicativo de Lu Xun y Cervantes, una visión social y literaria

  1. Zhang, Yanfu
Dirigida por:
  1. María Jesús Casals Carro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Presidente
  2. Manuel Fernández Sande Secretario
  3. Miguel Ángel del Arco Bravo Vocal
  4. María Angulo Egea Vocal
  5. Antonio López Hidalgo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La interculturalidad es un concepto de nuestro tiempo por la conseguida capacidad tecnológica de comunicación e interacción entre personas y grupos de diferentes culturas y territorios. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es un autor planetario. Por la influencia del Quijote, el autor chino Lu Xun (1881-1936) escribió sus dos grandes obras: Diario de un Loco y La verídica Historia de A Q, además de sus otros relatos. Lu Xun es el iniciador de la literatura moderna china, el que rompió con las férreas tradiciones literarias y cambió estructuras comunicativas y formas lingüísticas, algo casi impensable en el vasto territorio cultural de China, cuyas manifestaciones culturales son muy tradicionalistas. El principal objetivo del presente trabajo es analizar el concepto de realismo comunicativo y comparar las similitudes y diferencias entre Cervantes y Lu Xun a través de las obras seleccionadas. La literatura como medio comunicativo expresa la sensación interior y refleja la sociedad y al ser humano de cada época y región de diferentes formas. En este trabajo de investigación destacamos que la literatura realista tiene una estrecha relación con sociedad. El principal carácter de este tipo de literatura es reflejar la realidad como fenómeno de la cultura y de la comunicación, por lo que el análisis de la sociedad es imprescindible en este trabajo. La metodología se basa en un estudio comparado literario, social y comunicativo del Quijote de Cervantes y de los 18 relatos de Lu Xun. Ese estudio comparado se basa a su vez en una lectura intratextual, una lectura semiótica y una lectura retórica de las obras analizadas. La tesis se estructura en 6 capítulos: 1. Introducción, marco conceptual y metodología. 2. Cervantes y Lu Xun. Conceptos literarios y comunicativos, trasfondos, fuentes, tramas e influencias. 3. Análisis de las obras literarias: el Quijote de Cervantes y los relatos de Lu Xun. 4. El pensamiento ilustrado y humanista de Cervantes y Lu Xun. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía y recursos electrónicos. Como principal resumen de la conclusión, el Quijote de Cervantes y los relatos de Lu Xun funcionan como discursos históricos Tanto Cervantes como Lu Xun rompieron el espacio temporal y lograron dialogar en el campo literario. Los dos han contribuido a la historia y riqueza de la literatura mundial.