Medios en el proceso de democratización en Méxicoel papel de Grupo Reforma en las elecciones de 1988, 1994 y 2000

  1. Ceceña Alvarez, Nayelí
Dirigida por:
  1. Ángel L. Rubio Moraga Director
  2. Andrea Donofrio Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Presidente
  2. David Álvarez Rivas Secretario
  3. Juan Carlos Sánchez Illán Vocal
  4. María Luisa Humanes Vocal
  5. Alberto Pena Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo busca aportar nuevos elementos sobre el estudio de los medios de comunicación en México y el rol que han jugado éstos en su proceso de democratización. Específicamente, se presenta un análisis del papel de Grupo Reforma en el proceso de democratización de México, durante los procesos electorales de 1988, 1994 y 2000. Dentro de las teorías sobre democracia y democratización, se presenta el modelo de niveles múltiples de consolidación y el concepto de democracia arraigada, ambos propuestos por el politólogo alemán Wolfgang Merkel, quien sugiere que la democracia se compone de diferentes regímenes parciales, y contempla cuatro niveles de consolidación democrática. Ambos conceptos permiten determinar en qué aspectos contribuyen los medios de comunicación a alcanzar la consolidación de un sistema democrático en particular. Para ello, se presentan los diferentes papeles que juegan los medios de comunicación en un sistema democrático y durante el proceso de democratización: informativo, como testigo, vigilante, legitimador, foro de discusión, formativo, y comercial. Dada la importancia de ubicar el momento histórico del análisis, se exponen, por una parte, los principales acontecimientos políticos y electorales que tienen lugar en México entre 1988 y 2000 y, por otro, el desarrollo de los medios de comunicación mexicanos en el mismo período. Se contempla el ordenamiento jurídico correspondiente y la relación entre Estado y medios en esta etapa. Se presentan calificaciones de índices internacionales en términos de calidad política otorgados a México durante el período de estudio, por lo que se muestran los realizados por Freedom House, el proyecto Polity, la Fundación Bertelsmann, y el proyecto Varieties of Democracy (V-Dem). En lo que se refiere a Grupo Reforma, se expone su origen y desarrollo desde 1922, año de nacimiento del diario El Sol, antecesor de los rotativos que hoy en día conforman Grupo Reforma. Seguidamente, se elabora un análisis cuantitativo de las portadas de los principales diarios de Grupo Reforma en cada una de las tres elecciones seleccionadas: El Norte, en 1988, y Reforma (que nació en 1993) en 1994 y 2000. El análisis comprende un conteo de notas, elementos y palabras clave en las portadas desde un mes antes de la jornada electoral y hasta una semana después de su celebración; es decir, 38 portadas de cada proceso electoral. Una vez presentados los resultados del análisis cuantitativo correspondiente a cada proceso electoral, se realiza un estudio comparativo de los mismos, mediante el cual de detectan ciertas tendencias y elementos a destacar. Por último, con base en el análisis cuantitativo y teniendo en cuenta las diferentes funciones que los medios de comunicación pueden cumplir en un sistema democrático y en el proceso de democratización, se presenta un análisis del papel de Grupo Reforma en cada uno de los períodos seleccionados. Así, se presentan los resultados que arroja la investigación sobre el papel que jugó Grupo Reforma en el proceso de democratización de México entre 1988 y el año 2000. Entre los resultados del análisis, se observa que Grupo Reforma no sólo contribuyó a fortalecer el proceso de democratización en el período de estudio mediante lo publicado en las portadas de sus diarios, sino también a través de una serie de cambios estructurales, como la división de sus áreas comercial y editorial, la creación de Consejos Editoriales, o su red de distribución independiente.