Efectos del programa Filosofía para niños y niñas en el clima social de aula

  1. Romero Izarra, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente
  2. Leonor Cecilia Margalef García Secretario/a
  3. Joaquín Gairín Sallán Vocal
  4. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
  5. Virginia Rosa Ferrer Cerveró Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Muchos de los problemas educativos existentes hoy se refieren a cuestiones no estrictamente relacionadas con la instrucción, sino a aspectos y factores contextuales y organizativos que inciden indirectamente en los resultados educativos finales. El currículo no queda configurado únicamente por los contenidos conceptuales. El clima adquiere una gran importancia en el aula y en el marco de relaciones de la institución educativa como organización, supuesto que un clima positivo entre los miembros de las organizaciones escolares no sólo constituye una gran ayuda a todas las personas que participan en ella, sino que trasciende la tarea y se hace elemento de transformación para todos los integrantes de la comunidad educativa. A partir de estas consideraciones, se ha propuesto en esta tesis doctoral el estudio de la incidencia de un programa educativo "Filosofía para Niños y Niñas", ideado por el profesor Matthew Lipman en 1969, en el clima social del aula. Para ello, se ha recogido el conocimiento detallado de la realidad socio-emocional del aula, en grupos de 4º de E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) en dos Institutos Públicos de Móstoles. Curso que delimita la frontera entre obligatoriedad y continuidad posible del Sistema Educativo.