Análisis de dificultades en la enseñanza-aprendizaje de resolución de problemas de física y química

  1. OÑORBE DE TORRE ANA M.
Dirigida por:
  1. José María Sánchez Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jesús Morcillo Rubio Presidente/a
  2. Enrique Saiz Garcia Secretario/a
  3. Manuel Cortijo Mérida Vocal
  4. Miguel Ángel Alario Franco Vocal
  5. Roger Garrett Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 41147 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO COMPARA Y ESTABLECE CONEXIONES O DIVERGENCIAS ENTRE EL PENSAMIENTO DE LOS COLECTIVOS QUE ESTAN MAS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA TRANSMISION INICIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: INVESTIGADORES EN DIDACTICA DE LA CIENCIA, ESTUDIANTES Y PROFESORES DE FISICA Y QUIMICA EN LA EDUCACION SECUNDARIA. ESTA CENTRADO ESPECIFICAMENTE EN UN TEMA QUE PREOCUPA A LOS TRES GRUPOS: LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS. LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS QUE HAN GUIADO EL ESTUDIO PUEDEN RESUMIRSE EN: -CLARIFICAR Y SINTETIZAR EL ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS CIENTIFICOS, FIJANDOSE BASICAMENTE EN LAS DIVERSAS CAUSAS DEL FRACASO Y DE LAS DIFICULTADES QUE CONTRIBUYEN A EL. -DETECTAR LAS CORRIENTES DE OPINION MAS EXTENDIDAS ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS, SU PENSAMIENTO ESPONTANEO, DURANTE LA ETAPA DE INICIACION A LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE FISICA Y QUIMICA, ESTABLECIENDO LAS POSIBLES RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES QUE CONDICIONAN EL EXITO O EL FRACASO FINAL DEL APRENDIZAJE. -CARACTERIZAR GRUPOS DE ESTUDIANTES Y PROFESORES EN FUNCION DE LAS IDEAS CON LAS QUE SE ENFRENTAN A UN PROBLEMA QUIMICO O FISICO DESDE SU PERSPECTIVA DE APRENDIZ O ENSEÑANTE.