La educación y la práctica farmaceútica en Brasil y España en el contexto de la globalización

  1. IVAMA ADRIANA, MITUSUE
Dirigida por:
  1. María Teresa Alfonso Galán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Vicente Vilas Sánchez Presidente/a
  2. María Angustias Sánchez-Moscoso Hermida Secretario/a
  3. José Almeida Marcio Vocal
  4. Miguel S. Valles Martínez Vocal
  5. José Saraiva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79733 DIALNET

Resumen

Este estudio consiste en un análisis comparativo de la educación, la práctica farmacéutica y la legislación referente al ejercicio profesional del farmacéutico en Brasil y España, dentro de sus contextos de regionalización, del Mercosur y la Unión Europea, respectivamente. Para ello se han tendio en cuenta sus modelos asistenciales-sanitarios. Para conocer más a fondo el proceso de enseñanza y la práctica farmacéutica en el paradigma dominante, las experiencias innovadorea y las tendencias futuras se utilizó la "triangulación metodológica". Se llevaron a cabo entrevistas en profundiad de corte biográfico (relatos de vida), análisis de contenido, (de planes de estudio de Farmacia) y encuestas a Instituciones que imparten la carrera de Farmacia en Brasil y a organismos farmacéuticos internacionales. En el campo de la salud, se han utilizado como referencias: las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las actuales tendencias en la Atención Integral a la Salud y Atención Farmacéutica (Pharmaceutical Care); y en el área de la educación, las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el caso de Brasil, la autocrítica, la auto-valoración del propio profesional y el ejercicio de la Atención Farmacéutica,pueden ser factores fundamentales en la profesionalización del farmacéutico, en su inserción en el trabajo multi-profesional dentro del Sistema único de salud y en el nacimiento de un nueva farmacia comunitaria. En caso contrario,la profesión faramcéutica parece condenada a la desapraición. En el caso de España, la reprofesionalización del farmacéutico aplicando el concepto de atención farmacéutica parece ser el camino a seguir. En un panorama previsible para el próximo milenio, bajo el nuevo paradigma de la complejidad y la visión holística, se presentan algunas propuestas de estrategias y posibles cambios, que pueden contribuir para afrontar el futuro escenario y la formación del farmacéutico del próximo milenio.