Imágenes de batallas navales como exaltación del poder durante el reinado de Felipe II (1556-1598)

  1. MARTINEZ CORTES, EVA MARIA
Dirigida por:
  1. Antonio Martínez Ripoll Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Jaime Contreras Contreras Presidente/a
  2. Benito Navarrete Prieto Secretario
  3. Francisco Javier Díaz González Vocal
  4. Juan Antonio Yeves Andrés Vocal
  5. Francisco José Portela Sandoval Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 150784 DIALNET

Resumen

Una monarquía de tal magnitud como la de Felipe II tenía que desarrollar unos mecanismos de poder que la hicieran reconocible a través de signos externos, cuidando asimismo de mantener su reputación. Era preciso conservar la imagen del estado de la corona, y para ello ésta se valió de un elevado numero de eruditos hombres de letras y artista, puestos a disposición del rey mecenas. Así se creo la imagen del poder que, posteriormente difundida sobre múltiples soportes, establecieron su memoria. Con esta Tesis Doctoral se ha comprobado que por medio del arte el poder establecía una manipulación e idealización de la realidad, pero de un modo tan sutil que casi sin que el receptor lo percibiese, rápidamente se adentraba en el la memoria artificial, la imagen perfecta del gobernante. Éste, íntimamente ligado al concepto de defensa de las fronteras católicas, llegaba casi a divinizarse, creándose así la representación de majestad que los contemporáneos y generaciones posteriores admirarían, y con las que aun hoy nos deleitamos. Felipe II se valió de las representaciones de batallas navales para exaltar su poderío, para expresar sus ideas políticas. El mecanismo de propaganda establecido por el monarca hispánico unía de un modo inseparable la religión, la ideología y la percepción. Las imágenes bélicas al servicio del rey prudente persuadían al que las admiraba, le hacían pensar que esos enormes galeones y galeras pertenecían al soberano más poderoso de la cristiandad al primer golpe de vista. Y es cierto que el rey prudente lo era, pero no solo había que serlo, sino parecerlo, transmitirlo, dejar constancia de ello. El rey prudente era plenamente consciente de que las imágenes sobreviven con el paso de los años y rompen la barrera del espacio, especialmente si se trata de estampas. Él mismo pudo impresionarse con las representaciones heroicas de sus antepasados, las cuales formaron la base de las suyas. Por eso tras una hazaña naval triunfante estableció un mecanismo de poder que le llevo a realizar ilustraciones del acontecimiento para así perpetuar su poder. Esto se ve demostrado especialmente con la batalla de Lepanto, pues tuvo un mayor alcance internacional, pero también en menor medida con el resto de combates analizados en el catalogo de este trabajo. Puesto que no se ha querido presentar las imágenes de batallas navales durante el reinado de Felipe II como una manifestación aislada en el tiempo, esta Tesis se inicia con una primera parte que consta de un capitulo introductorio que establece los antecedentes del tema en cuestión. Así, se hace un repaso por las representaciones bélicas desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, encontrando que algunas de ellas son la base de una iconografía recurrente durante el reinado filipino. Se dedica un capitulo a las imágenes heroicas de Carlos V, pues fueron una importantísima influencia directa para Felipe II, quien desde príncipe se fue convirtiendo en un ávido mecenas. Posteriormente, es destacada la importancia de los diferentes soportes en la función propagandística, para extendernos después en como Felipe II proyectó su imagen poderosa a través de las imágenes de batallas navales. Concluye esta parte con un capitulo en el que se realiza un breve recorrido por las imágenes posteriores al reinado del soberano y que hacen referencia a sus triunfos, cerrando de ese modo un recorrido por las representaciones navales del rey prudente que llegan a influir hasta nuestros días. La segunda parte de la Tesis esta formada por el catalogo, en el que se ordenan cronológicamente y por batallas las fichas técnicas que contienen las imágenes navales halladas. En este apartado se ha querido ofrecer en todo momento una continuidad entre las introducciones históricas de cada uno de los conflictos y el análisis pormenorizado de las fichas, compuestas por una relación de datos técnicos, la imagen y la trascripción de texto si lo tuviesen. El catálogo no pretende ofrecer absolutamente todas las imágenes existentes de batallas navales durante el reinado filipino, sino un número suficientemente elevado como para demostrar el uso de estas manifestaciones como exaltación del poder de la monarquía, estableciendo una relación de representaciones que nunca antes se han mostrado juntas. Éstas han sido consideradas en todo momento como la fuente primaria y principal de la investigación llevada a cabo.