Exvotos ibéricos de bronce

  1. PRADOS TORREIRA, LOURDES

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Rodrigo de Balbín Behrmann Presidente/a
  2. Marisa Ruiz-Gálvez Priego Secretaria
  3. María Rosario Lucas Pellicer Vocal
  4. Manuel Fernández-Miranda Vocal
  5. María Teresa Chapa Brunet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 20377 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE ESTA TESIS HA SIDO EL ESTUDIO DE UNA AMPLIA SERIE NO SELECCIONADA PREVIAMENTE DE EXVOTOS IBERICOS DE BRONCE DESDE DOS PUNTOS DE VISTA FORMAL Y TECNOLOGICO. DESDE EL PRIMERO LOS EXVOTOS HAN SIDO CLASIFICADOS POR MEDIO DE UN SISTEMA CRUZADO EN QUE SE HA TENIDO EN CUENTA ASPECTOS COMO EL SEXO VESTIDO TOCADO GESTOS PRESENCIA O NO DE ARMAS Y DE OFRENDAS LO QUE HA PERMITIDO DISTINGUIR VARIACIONES CLARAS ENTRES UNOS SANTUARIOS Y OTROS EN CUANTO AL MAYOR PORCENTAJE DE EXVOTOS MASCULINOS O FEMENINOS CON RASGOS SEXUALES MUY MARCADOS O NO QUE PUEDEN SER A SU VEZ INDICIO DE LAS DIFERENTES ESPECIALIZACIONES EN EL CULTO PRACTICADO EN LOS DISTINTOS SANTUARIOS. UN SEGUNDO ASPECTO DE ESTE ESTUDIO ES LA CONSIDERACION DE LOS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS DE LOS ARTESANOS QUE FABRICARON ESTAS PIEZAS. PARA ELLO SE HA EMPRENDIDO UN TRABAJO PIONERO EN SU CAMPO EN ESPAÑA A BASE ANALISIS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LAS PIEZAS POR MEDIO DE LA REALIZACION DE METOLOGRAFIAS Y ESPECTROGRAFIAS QUE REFLEJAN EL ALTO DOMINIO TECNICO DE LOS METALURGICOS QUE FABRICACION ESTOS EXVOTOS Y SU HABILIDAD PARA JUGAR CON LAS ALEACIONES USANDO BAJAS PROPORCIONES DE PLOMO EN LOS BRONCES TRABAJADOS PUES LAS ALTAS TASAS DEL MISMO DIFICULTAN ESTE TIPO DE TRABAJO Y MUCHO MAYORES EN LOS BRONCES COLADOS PUES EL PLOMO BAJA EL PUNTO DE FUSION EN LA COLADA. EN ELLO LOS EXVOTOS IBERICOS SIGUEN LA PAUTA GENERAL DE LA METALURGICA MEDITERRANEA DE INCREMENTAR EL PLOMO EN DETRIMENTO DEL ESTAÑO. EN ESTE SENTIDO CABE DESTACAR QUE EL SANTUARIO DE COLLADO DE LOS JARDINES PRESENTA TASAS MAS BAJAS DE PLOMO Y POR EL CONTRARIO MAS ALTAS DE ESTAÑO QUE LOS DEMAS LO QUE PUEDE INDICAR SU MAYOR ANTIGUEDAD O LA CONSERVACION DE TECNICAS DE FUNDICION ANTIGUA. LAS VARIACIONES EN LAS ALEACIONES PARECEN INDICAR PRESENCIA DE PEQUEÑAS ARTESANOS CENTRADOS EN LOS SANTUARIOS O EN NUCLEOS DE POBLACION CERCANOS. CRONOLOGICAMENTE HABRIA 3 ETAPAS: 1 IMPORTACIONES 2 TALLERES