Las filiales extranjeras de servicios a empresasrasgos diferenciales de su actividad económica en países europeos
- FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, M. TERESA
- Juan Ramón Cuadrado Roura Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 2002(e)ko maiatza-(a)k 06
- Javier Casares Ripol Presidentea
- Luis Rubalcaba Bermejo Idazkaria
- Miguel González Moreno Kidea
- José María Casado Raigón Kidea
- Miguel Ángel Díaz Mier Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la tesis se analizan de forma pionera la estructura y el comportamiento diferencial de las filiales extranjeras de servicios a empresas respecto de las empresas nacionales del país en el que se instalan. Se analiza por tanto la presencia comercial extranjera como modo de internacionalización de servicios a empresas. La tesis se construye sobre dos hipótesis: primaria y derivada. La primaria, teniendo en cuenta la literatura previa sobre el sector industrial, establece que pueden existir diferencias entre empresas filiales extranjeras y empresas nacionales del país en el que se instalan. La hipótesis derivada plantea quel el sector servicios puede imprimir ciertas carcterísticas especiales que cualifiquen en cierta medida la naturaleza de estas diferencias. El trabajo empírico se apoya sobre fuentes de datos novedosas y analiza el comportamiento de los dos grupos de empresas en cada país (nacionales y filiales extranjeras) tanto en su estructura y resultados económicos como en su estrategia. Los resultados obtenidos a partir del trabajo de los datos utilizando técnicas estadísticas multivariantes validan la hipótesis primaria. Se detectan diferencias en los datos económicos y en la estructura de las empresas que favorecen cuantitativamente a la filial extranjera. La hipótesis secundaria se ve validada en ciertos aspectos y permite construir una teoría de la internacionalización de servicios a empresas que además de detectar el origen de las diferencias permite establecer algunas conclusiones. Entre ellas se puede destacar que la inversión directa extranjera vendría motivada por la necesidad de seguir al cliente cuando se instalan en otros países. Es decir, es un proceso inversor inducido por la demanda. Se aprecia también que el comercio exterior de servicios a empresas lejos de ser una alternativa a la inversión directa extranjera, puede considerarse como una estrategia complementaria.