Método antimetódico para el intérprete híbrido

  1. GALLARDO ALTAMIRANO, JORGE
Supervised by:
  1. M. del Mar Rebollo Calzada Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 December 2017

Committee:
  1. Carmen Flys Junquera Chair
  2. Rafael Gómez Alonso Secretary
  3. Marga del Hoyo Ventura Committee member

Type: Thesis

Teseo: 536702 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

En esta investigación analizo cuáles son las condiciones en las que el intérprete puede encontrar soportes técnicos en situaciones en las que arte escénico establece conexiones profundas con la naturaleza y la comunidad del entorno en el que se instalan, desarrollando discursos estéticos y éticos sobre ecología y colaboración. Estas situaciones son las que se definen como híbridas, al integrarse en ellas paradigmas tradicionalmente antepuestos (realidad/ficción; público/escena; personal/político; presente/memoria; verdad/mentira; personaje/persona; naturaleza/urbe; naturaleza/cultura), lo supone la ampliación de los marcos o su total descomposición. La integración de las artes en la comunidad y el hecho de su expansión en el ecosistema generan una serie de situaciones laxas, de difícil encuadre. Esta triple hibridación en la escena contemporánea (arte, naturaleza, comunidad) supone el replanteamiento de sus espacios y tiempos de acción, moldeando la idea de público y planteando una revisión de las ideas de autoría e interacción en el trabajo técnico del performer, hacia estéticas más colaborativas y éticas más ecológicas. Desde el punto de vista de la técnica y las calidades del encuentro teatral, la transfiguración del espacio/tiempo del teatro se realiza en algunas de estas manifestaciones de manera consciente, al suponer la hibridación un contraste entre la transformación del cuerpo del intérprete y la conciencia de los códigos usados en esa misma transformación, tanto narrativos como meramente psico-físicos. Estas manifestaciones, objeto de la investigación, establecen puntos de contacto con estructuras performativas relacionadas con lo ritual. Para realizar este análisis, elaboro un estudio de estas condiciones en la historia teatral, mezclándolas con mi propia experiencia como creador de piezas escénicas, contextos de intercambio y residencias artísticas.